Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pretende “agandallarse” el Canal del Congreso, una institución que pertenece a todos los diputados y senadores y no a un solo grupo parlamentario, afirmó en entrevista el Senador Javier Corral Jurado del Partido Acción Nacional (PAN).
Lejos de fortalecer a la institución, que actualmente goza de amplio prestigio ciudadano por transmitir en vivo el trabajo legislativo como fue la aprobación de las reformas estructurales, la decisión del PRI de imponer a Blanca Lilia Ibarra Cadena como directora del Canal del Congreso debilita la confianza ciudadana en este medio público y daña la trayectoria de la servidora pública, agregó el Senador Corral.
“Es una pésima señal que el PRI pretenda agandallarse la dirección del Canal del Congreso de esta manera. Primero, es un mensaje político que confirma esta idea de control y de sofocamiento del PRI y del Gobierno de los medios de comunicación y ahora del Canal del Congreso de la Unión”.
El Senador Corral recalcó que la decisión facciosa del PRI para controlar al Canal del Congreso es parte de “este vendaval autoritario” para hacerse de todas las instancias de transparencia y apertura democrática en lugar de privilegiar el consenso.
“Y yo pregunto, de qué le va a servir a Emilio Gamboa hacerse del Canal del Congreso si vamos a estar sobre él”, remarco el Senador por Chihuahua.
En su sesión del miércoles 15 de abril la Comisión Bicamaral de Canal de Televisión del Congreso de la Unión designó a Blanca Lilia Ibarra Cadena como directora del Canal del Congreso en sustitución de Leticia Salas, con el voto de sólo dos de los seis integrantes. Los dos miembros, integrantes del Partido Revolucionario Institucional.
Aunque sobre la mesa estaba el curriculum de tres aspirantes, al final el PRI decidió interpretar de forma indebida el Reglamento, a fin de hacer valer como criterio de desempate.
En el debate los tres candidatos obtuvieron cada uno de ellos dos votos: El candidato Fernando Mora, por el que votó el Diputado Juan Pablo Adame (PAN) y la Diputada Alfa Eliana González (PRD); la candidata Ana Elena Cruz Navarro, por la que votaron el Senador Alejandro Encinas (PRD) y el Senador Daniel Ávila (PAN); y la candidata Blanca Lilia Ibarra, por la que votaron el Senador Jesús Casillas (PRI) y la Diputada Martha Gutiérrez (PRI), que es la presidenta en turno de la Comisión Bicamaral.
Sin embargo, tras los empates el PRI torció el procedimiento a favor de su candidata y cerró la sesión.
“Esta forma en que el PRI opera este acuerdo en la Comisión Bicamaral termina manchándola a ella. Y arriesgándola innecesariamente en su prestigio profesional y político. Yo no puedo decir que ella no sea la persona correcta para el puesto, pero lo que el PRI quiere es imponer a su candidata y le están haciendo un daño incluso a la propia trayectoria de ella”, afirmó el Senador Javier Corral.
Según el CV proporcionado por la Comisión Bicamaral Blanca Lilia Ibarra Cadena es licenciada en Ciencias de la Comunicación con maestra en Administración de la Gestión Pública por el Instituto de Administración Pública de Puebla y con estudios de maestra en “Gobierno y Administración” por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fue electa Comisionada Propietaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública por el Congreso del estado de Puebla, el 11 de diciembre de 2008 y el 10 de enero de 2011 fue nombrada por unanimidad como presidenta de la CAIP.
Ibarra Cadena participó en el proceso de selección en el Senado para definir a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), donde se mencionó que contaba con el aval del PRI.