Francia descarta modificar relajación de medidas pese a repunte de casos COVID

16/03/2022 - 3:36 am

Las autoridades sanitarias francesas esperan que entre 10 y 15 días se invierta el repunte vivido en el país europeo, manteniendo una contención a la presión hospitalaria que podría generar; contemplan un pico de entre 120 mil y 150 mil contagios diarios para finales de marzo.

París, 16 mar (EFE).- El Ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, espera que el repunte de contagios de coronavirus que se está viviendo ahora se invierta en 10-15 días y tenga un efecto «contenido» en la presión hospitalaria, con lo que no se modificará la relajación de las medidas sanitarias.

En una entrevista a la emisora de radio France Info, Véran detalló que las previsiones apuntan a que se alcance un pico de 120 mil a 150 mil contagios diarios para finales de marzo, aunque «la carga en los hospitales será contenida».

El número de enfermos en los hospitales, que llevaba bajando de forma continua desde hace más de un mes, se está estancando en los últimos días. Este martes había 20 mil 919, lejos en cualquier caso de los más de 33 mil que hubo en el pico de Ómicron a comienzos de febrero.

Pese a la eliminación del uso del cubrebocas en empresas en Francia, se mantendrá una guía práctica de consejos para el lavado de manos o sobre la limpieza de superficies. Foto: EFE

En cuanto a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, su número sigue a la baja y este martes eran mil 783, comparados con los casi 4.000 a mediados de enero.

El Ministro consideró justificado el fin de la obligación de llevar mascarilla en interiores desde el pasado lunes, pese al repunte epidémico, porque ese aumento de casos se daba por descontado y no tiene la gravedad de olas anteriores, como queda en evidencia en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sobre todo, hizo notar que no hay ninguna «variante peligrosa» que esté circulando, sino que es Ómicron, la misma que causó el fuerte rebrote vivido entre diciembre y comienzos de febrero.

Además, subrayó que la mascarilla continúa siendo imperativa en los transportes públicos, en centros sanitarios y en residencias de ancianos. De hecho, recomendó a personas mayores y a todos los que se sientan frágiles que la lleven en interiores.

Curva de contagios de COVID-19 en Francia. Foto y gráfico: Our World in Data.

Véran recordó que Francia ha lanzado la campaña para vacunar con una segunda dosis de recuerdo (una cuarta dosis) a los mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias, sin descartar que más adelante eso se pueda extender a los mayores de 65 años.

En una nota publicada este lunes, el Consejo Científico que aconseja al Gobierno alerta del riesgo de «banalización de la epidemia» que «no ha terminado», como lo ilustra que hay más de 50 mil casos diarios y una tasa de incidencia en torno a 630 casos por cada 100 mil habitantes en una semana.

Los contagios han subido un 25 por ciento en la última semana y el Consejo Científico da por hecho que «el número de hospitalizaciones aumentará de forma transitoria en las próximas semanas».

En los últimos cuatro meses han muerto en Francia 18.000 personas de coronavirus. Desde que empezaron los registros de la pandemia en febrero de 2020, se llevan contabilizados 140 mil fallecidos, incluyendo los 146 notificados el martes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas