La calificadora alertó que podría volver a rebajar la nota de la petrolera si no ajusta sus planes de gasto de capital. Debido a las condiciones del mercado, causadas por la pandemia de COVID-19 y la disminución de los precios de los productos básicos, la empresa analiza reducir significativamente sus gastos.
Con información de Europa Press
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- La agencia calificadora Standard & Poor’s Global bajó la nota como emisora a largo plazo de ExxonMobil hasta «AA», un peldaño menos de donde se localizaba, debido a las implicaciones para sus cuentas de la caída de los precios del petróleo. La empresa petrolera anunció reducciones significativas de capital y gastos operativos a corto plazo.
S&P decidió situar en «negativa» la perspectiva de la nota debido a que no espera que la empresa mejore sus cuentas ni que los precios de las materias primas crezcan en un plazo de entre 12 y 24 meses.
«Las métricas de flujo de caja y apalancamiento de ExxonMobil cayeron muy por debajo de nuestras expectativas en 2019 y con los menores precios del petróleo y el gas natural, los bajos márgenes de refino y la débil demanda de químicos anticipada para los dos próximos años, anticipamos que las métricas permanecen débiles», ha asegurado la firma.
S&P ha alertado de que podría volver a rebajar la nota de la petrolera si no ajusta sus planes de gasto de capital (capex) para ajustarse a los menores precios del crudo, si no logra mejorar la eficiencia o si no incrementa los márgenes de químicos y productos de reno. Asimismo, también será negativo no seguir vendiendo activos o seguir recomprando acciones por encima del flujo de caja.
REDUCE CAPITAL Y GASTOS
Debido a las condiciones del mercado, causadas por la pandemia de COVID-19 y la disminución de los precios de los productos básicos, ExxonMobil analiza reducir significativamente sus gastos. «Estamos evaluando todos los pasos apropiados para reducir significativamente los gastos de capital y operativos en el corto plazo», planteó Darren Woods, presidente y director ejecutivo de la petrolera.
Woods afirmó que la empresa se ha enfrentado a numerosas recesiones del mercad y, por ello, tiene experiencia operando en un entorno sostenido de bajo precio. «Seguimos enfocados en ser un operador seguro y de bajo costo y en crear valor a largo plazo para los accionistas», dijo Woods.
La compañía ha monitoreado la pandemia y ha ajustado los arreglos de trabajo para garantizar un ambiente de trabajo saludable y apoyar a las comunidades donde operamos. Woods destacó que la compañía mantendrá su compromiso continuo con la seguridad y el desempeño ambiental.
«Confiamos en que manejaremos estos tiempos difíciles al tomar medidas deliberadas para mantener a nuestra gente segura, nuestro medio ambiente protegido y nuestra compañía fuerte», afirmó Woods.