El Dow Jones de Industriales se desplomó casi tres mil puntos, en su peor día desde el llamado «lunes negro» de 1987; los resultados del lunes afectaron en la apertura al principal índice tokiota que anotó bajas hasta por el 3.66 por ciento. En Filipinas, por orden presidencial, la bolsa de Manila permanecerá cerrada.
Tokio, 16 de marzo (EFE).- La Bolsa de Tokio abrió el martes con pérdidas y su índice de referencia, el Nikkei, cayó hasta un 3.66 por ciento en los primeros minutos de sesión, afectada por un nuevo lunes negro en Wall Street ante la incertidumbre económica por el COVID-19. La bolsa de Filipinas permaneció cerrada a raíz de la orden emitida por el Presidente del país, Rodrigo Duterte, de poner en cuarentena toda la isla de Luzón, con 57 millones de habitantes la más poblada del archipiélago.
Transcurrida la primera media hora de negociación, el Nikkei había logrado recortar pérdidas un 1.55 por ciento, hasta situarse en 16 mil 738.15 puntos. Tras un primer tramo de gran volatilidad, en lo que los analistas han calificado como un rally técnico, el Nikkei cerró a media sesión con un retroceso de 78.70 puntos y se situaba en 16 mil 923.34 enteros y llegó a subir hasta un 3.2 por ciento, antes de volver a caer a terreno negativo. El Topix, que agrupa a las firmas de mayor capitalización, llegó al descanso con una subida de 4.63 puntos, un 0.37 por ciento, y se situó en mil 240.97 unidades.
La apertura a la baja del parqué tokiota se produjo tras la caída en la jornada previa del lunes en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se desplomó 12.93 por ciento y casi tres mil puntos, en su peor día desde el llamado «lunes negro» de 1987.
Tokio consiguió recuperarse y recortar pérdidas animada por las compras activas desencadenadas por un aumento en los futuros de acciones de Estados Unidos y la subida de dólar por encima de los 107 yenes, una tendencia que favorece a los exportadores japoneses.
El grupo de telecomunicaciones Softbank concentraba a la media sesión el mayor volumen de operaciones, con una caída del 2.26 por ciento. Le seguían la tecnológica Sony y la empresa de videojuegos Nintendo, con subida del 3.58 y 5.28 por ciento, respectivamente.
CIERRA BOLSA FILIPINA
El parqué de Manila seguirá sin retomar las operaciones «hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los empleados a raíz de la propagación del nuevo coronavirus», apuntó el PSE (Philippine Stock Exchange) en una circular interna.
El mercado de valores terminó la jornada el lunes de manera anticipada y poco después del mediodía con un desplome de 458.57 enteros, el 7.91 por ciento, y con 5 mil 335.37 puntos.
Filipinas ha tomado medidas drásticas para tratar de frenar la expansión del COVID-19, mientras que hasta el momento ha detectado dentro de sus fronteras 142 infectados y 12 personas han fallecido por este virus.
La Bolsa de Nueva York, que grabó para la historia su segundo peor día (también lunes) en sus 124 años en funcionamiento, tiene una gran influencia en la plaza nipona. La caída en el mercado neoyorquino volvió a estar motivada por la preocupación ante la propagación mundial del coronavirus SARS-CoV-2.
El patógeno es el causante de un nuevo tipo de neumonía bautizado como COVID-19, que está provocando cuantiosas pérdidas económicas globales e incertidumbre sobre el impacto de las restricciones de desplazamiento y otras medidas adoptadas por cada vez más países para tratar de combatir su propagación.