Artículo 19 denunció que dos periodistas de El Mundo de Tlaxcala fueron víctimas de un intento de allanamiento a sus hogares y amenazas de muerte.
Los afectados son Virgilio Osorio y Monserrat Ángel Rogelio. Ambos fueron amenazados por un policía de Tlaxcala el pasado 289 de agosto de 2017; incluso, el primero fue detenido de manera arbitraria.
Tras las denuncias, la organización exigió “acciones contundentes” al Gobierno de Tlaxcala para evitar que continúe “la escalada de agresiones” contra los dos reporteros y se garantice el ejercicio libre de su profesión.
Ciudad de México, 15 de marzo, (SinEmbargo).- Dos periodistas de El Mundo de Tlaxcala fueron víctimas de un intento de allanamiento a sus hogares y amenazas tras el seguimiento de una denuncia contra policías estatales, informó la organización Artículo 19.
Los afectados fueron Virgilio Osorio y Monserrat Ángel Rogelio. Ambos habían sido amenazados por un policía de Tlaxcala el pasado 289 de agosto de 2017; incluso, el primero fue detenido de manera arbitraria.
En esta ocasión, Monserrat Ángel Rogelio fue víctima del allanamiento la noche del pasado 8 de marzo.
“Me encontraba en mi domicilio aproximadamente a las 12-1 de la madrugada, escuché que habían intentado abrir mi puerta”, declaró.
La también camarógrafa añadió que incluso una de sus vecinas “alcanzó a observar a una persona que huía pero no pudo ver más”.
Por su parte, Osorio declaró que tras acudir a una audiencia sobre el caso de agresión que habían sufrido en agosto de 2017, cuando uno de los oficiales se le acercó y le murmuró la expresión “te mueres”.
A la par, el policía habría formado “con sus manos una especie de arma que apuntó hacia mí”, añadió.
El periodista informó a Artículo 19 que por la noche del 14 de marzo, oyó dos detonaciones que habrían provocado la muerte de un perro frente a su casa.
“Durante la noche de aquel día escuché ruidos en la calle, frente a mi domicilio, dos impactos de algo que sonó a cuetes. No lo tomé en cuenta hasta que en la mañana encontré a un perro muerto tirado frente a mi casa”.
Tras las denuncias, Artículo 19 exigió “acciones contundentes” al Gobierno de Tlaxcala para evitar que continúe “la escalada de agresiones” contra los dos reporteros y se garantice el ejercicio libre de su profesión.
La organización solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión continuar con la investigación del caso de agresión de un policía hacia los reporteros, así como añadir los hechos acontecidos en la última semana.