La joven oaxaqueña se encontraba presa en la cárcel de Neza Bordo desde mayo del año pasado, después de que fuera detenida y acusada por la Fiscalía del Estado de México por el presunto asesinato en defensa propia de un hombre que abusó sexualmente de ella.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Roxana «N» dejó el penal de Neza Bordo, donde se encontraba presa por presuntamente haber asesinado al hombre que abusó sexualmente de ella, después de que un Juez determinara que llevaría el proceso legal en libertad.
Integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza recibieron a la joven de 21 años, originaria de Oaxaca, al salir de la cárcel en la que se encontraba detenida desde mayo de 2021.
Durante la audiencia celebrada este martes, un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Nezahualcóyotl, determinó modificar la prisión preventiva impuesta a Roxana «N» por la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Roxana no podrá salir del Estado de México y la Ciudad de México, además de que no puede aproximarse al lugar de los hechos, comunicarse o aproximarse a ofendidos y testigos.
Fue el día 8 de mayo cuando la vida de Roxana, quien también es madre de un niño, dio un giro de 180 grados. La joven llevaba siete años viviendo en el municipio de Nezahualcóyotl, a donde migró desde Oaxaca por la pobreza y en busca de empleo, el cual consiguió en un puesto de papas frente a una tienda de conveniencia.
Ese día, al salir de su jornada laboral, un hombre la acompañó a su casa, abusó sexualmente de ella y cuando Roxana quiso defenderse, él la empezó a golpear. La joven oaxaqueña se protegió con lo único que encontró: una playera, con la cual asfixió a su agresor y fue detenida.