La propuesta de Reforma Educativa del Gobierno federal incluye la desaparición del INEE y la creación de un cuerpo técnico encargado de realizar las evaluaciones a los profesores.
Ciudad de México, 16 de febrero, (SinEmbargo).- La consejera presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Tersa Bracho González, dijo que si el Gobierno federal concreta la eliminación del órgano autónomo, el país volverá al “oscurantismo».
Al participar en el análisis de la Iniciativa por la que subroga la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que la propuesta de suprimir al INEE parte de que sele “percibió como instrumento percutor para el magisterio”.
Por lo que criticó que por “una percepción no fundada” se pretenda eliminar a una institución con mas de 16 años de vida.
Bracho González puntualizó que si el INEE desaparece, se dejará de tener registro del destino de los más de 300 mil millones de pesos que autoridades destinan a la educación.
Añadió que el INEE brinda información relacionada con indicadores, sustentados en el documento Panorama educativo, y es el encargado de aplicar la prueba PISA.
Apuntó que el INEE ha realizado recomendaciones de política pública, la formación de programas para mejorar la evaluación de la educación, y la apertura de espacios de interlocución y trabajo entre las secretarías estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La propuesta de Reforma Educativa del Gobierno federal incluye la desaparición del INEE y la creación de un cuerpo técnico encargado de realizar las evaluaciones a los profesores.
En su intervención dijo que su labor no tiene ningún elemento punitivo, por lo que “si lo punitivo está en las consecuencias que derivan de los resultados de la evaluación del desempeño de los maestros, es ahí a donde hay que poner atención, en esas evaluaciones cuya ejecución y consecuencias no corresponden al INEE sino a la SEP”.
El pasado 12 de diciembre, el INEE consideró que la decisión de desaparecer el organismo representa “un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia”.
“La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos.