Alumnos de la Facultad de Ingeniería obtuvieron los tres primeros lugares con una máquina para reciclar basura, un sistema de envasado y un aparato para hacer hot cakes de manera sencilla.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fueron premiados en la “Expo DIMEI Formando y Creando”, evento fundado hace cinco años por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la FI para estimular el desarrollo de trabajos originales. La empresa Steren estuvo presente como patrocinadora del encuentro.
Los tres proyectos ganadores correspondieron a estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica: una máquina para reciclar basura, un sistema de envasado y un artículo para hacer hot cakes de forma fácil.
De acuerdo con un boletín de la UNAM, Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, destacó que en esta edición participaron más de 40 trabajos originales.
#BoletínUNAM Premian proyectos de alumnos de la UNAM en Expo DIMEI > https://t.co/EdUxlJGLId pic.twitter.com/xNScZaXeuS
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) February 13, 2018
EL RECICLAJE DE BASURA FUE EL GANADOR
“Intellibin», un equipo que compacta y separa la basura inorgánica en tres contenedores: botellas PET, latas de aluminio y otros desechos, fue el proyecto ganador del primer lugar. Esta idea facilita el manejo y el posterior procesamiento de la basura.
Funciona de esta forma: una banda transportadora con sensores detectan el material del que se compone la basura; si detecta que es PET o aluminio, la dirige a un segundo subsistema (una cámara de compresión); si es otro material, la lleva a un contenedor. “Intellibin” también cuenta con mecanismos de seguridad para emergencia y reinicio del proceso.
En la Ciudad de México se calcula que cada persona genera al día 1.5 kilogramos de residuos sólidos, aproximadamente, y sólo el 15 por ciento de la basura es separada para su reciclaje.
UN LLENADOR DE BOTELLAS AUTOMÁTICO Y HOT CAKES AL INSTANTE
El segundo lugar fue para un sistema de envasado que llena botellas con una cantidad predefinida de líquido y le pone la tapa de forma automatizada.
La máquina que hace hot cakes ganó el tercer lugar. Se utiliza con una sola mano y vierte la masa a una parrilla eléctrica, de donde se saca el producto manualmente.
En el evento, el jefe del Departamento de Mecatrónica, Edmundo Rocha Cózatl, resaltó el entusiasmo de los alumnos por sus innovadoras aportaciones.
Sheyla Mújica, de Steren, dijo que la empresa esta satisfecha por apoyar la iniciativa que estimula y reconoce la creatividad de los jóvenes.