Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u «operaciones relacionadas con organización criminal alguna» en las investigaciones contra él.
Ciudad de México/Madrid, 16 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La Fiscalía Anticorrupción de España ha recurrido el archivo de la causa contra al ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que le investigaba por blanqueo y malversación.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha tomado esta decisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordara la pasada semana el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que los delitos que motivaron su detención no estaban debidamente justificados.
El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y los Estados Unidos.
Tampoco vio base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial «simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos».
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Moreira de formar parte de una red criminal y haber blanqueado dinero en España procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.
Esta última acusación la basa en que varios testigos que declararon hace meses ante el juez Pedraz en San Antonio Texas, Estados Unidos, afirmaron que Moreira se había reunido con líderes de los Zetas.
A Moreira se le relaciona además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de ese país.
Moreira fue Gobernador de Coahuila desde 2005 a 2011, cuando dejó el cargo para liderar el remonte del PRI con el candidato Enrique Peña Nieto, ahora el Presidente de México.
Ese mismo año renunció, cuando informes policiales revelaron que la deuda del estado de Coahuila ascendió a 36 mil millones de pesos durante su mandato, y que fue en parte financiada mediante documentos falsificados.
Moreira no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos o México.
El de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dijo que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y los Estados Unidos -malversación y blanqueo-, y que de las «empresas pantalla» que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.
«Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente», resolvió.
Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u «operaciones relacionadas con organización criminal alguna» en las investigaciones contra él.
El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, por lo que éste recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y ya puede salir de España.