El dólar sigue bajando a cuenta gotas: abre hasta en 19.20 pesos; reservas pierden 573 mdd

16/02/2016 - 12:00 am

La pronunciada caída de los precios del petróleo, que ha afectado al peso mexicano, podría por fin encontrar un freno: hoy Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela han propuesto al resto de los productores de crudo congelar la producción en los niveles de enero. De aceptar, ellos harían lo mismo para evitar que el valor del barril siga en picada. Sin embargo, hay dudas sobre si los países implementarán realmente el acuerdo y sobre si Irán e Irak se sumarán a él.

Riad Moscú Caracas Y Doha Proponen Congelar La Producción De Petróleo Foto Efe
Riad Moscú Caracas Y Doha Proponen Congelar La Producción De Petróleo Foto Efe

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo/dpa).– El dólar en bancos arrancó la sesión hasta en 19.20 pesos, diez centavos menos que la víspera, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró sus ganancias de ayer al operar con una pérdida de 0.56 por ciento en los primeros minutos de este martes.

Respecto al dólar interbancario, ayer se alejó de la barrera de los 19 alcanzada la semana pasada (18.82 pesos), cuando el sentimiento de pánico se apoderó de los inversionistas ante una aversión al riesgo por la situación de la banca europea y la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, quien no descartó una tasa negativa en Estados Unidos en línea con las tasas de países europeos.

Bajo ese panorama, el Banco de México (Banxico) subastó 800 millones de dólares durante la semana pasada para suavizar la volatilidad por lo que, al viernes 12 de febrero de 2016, las reservas internacionales perdieron 573 millones de dólares, y se ubican en un saldo de 174 mil 401 millones de dólares. Respecto al cierre de 2015, las reservas de divisas y oro han caído 2 mil 334 millones de dólares.

“Aunque consideramos que la actual depreciación [del peso frente al dólar] es una sobrerreacción del mercado, cada vez refleja una peor impresión sobre los fundamentos del país. Rápidamente se han incrementado los riesgos de deterioro en las finanzas públicas, deuda y gasto en inversión, lo que merma a las expectativas de crecimiento económico”, aseguró CI Banco en su análisis semanal.

BUSCAN PARAR SOBRE PRODUCCIÓN DE CRUDO

En cuanto a la pronunciada caída de los precios del petróleo, hoy Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela han propuesto al resto de los productores de crudo congelar la producción en los niveles de enero. De aceptar, ellos harían lo mismo para evitar que los precios sigan en picada.

Desde mediados de 2014 se han desplomado en hasta un 70 por ciento y en los últimos meses se situaron por debajo de los 30 dólares por barril, lo cual ha afectado a divisas de países petroleros como México.

Sin embargo, el anuncio no fue recibido en los mercados con tanto entusiasmo. Un barril de crudo del tipo Brent del mar del Norte para entrega en abril costaba al mediodía 33.90 dólares, 51 centavos más que el lunes, y el del tipo WTI de Estados Unidos para entrega en marzo subió 43 centavos a 29.87 dólares.

De acuerdo con los analistas, el merado reaccionó de esta manera porque el volumen de extracción se congelaría en un nivel que sigue considerándose alto. Además, hay dudas sobre si los países implementarán realmente el acuerdo y sobre si Irán e Irak se sumarán a él. Mañana la OPEP negociará con ambos.

Irak ha aumentado su extracción en los últimos meses e Irán también anunció un incremento tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán (y ayer se reportó que comenzó a exportar a Europa). De momento, Irán reaccionó hoy con reservas a los planes anunciados. «Hasta ahora no vemos necesidad en los mercados financieros y no estaríamos dispuestos por ello a renunciar a nuestra cuota», dijo el ministro de Petróleo, Biyan Namdar Sanganeh, a la agencia de noticias Irna.

El debate para reducir la producción lleva meses sin dar resultado. Arabia Saudita se opone a recortes de producción porque quiere defender su cuota de mercado mediante una lucha de precios frente a los productores de crudo emergentes como las empresas de fracking estadounidenses. Por eso está dispuesto a mantener una gran oferta a bajos precios si es necesario. El reino del Golfo es con diferencia el principal productor de la OPEP.

Rusia, que no pertenece a la organización, es uno de los principales productores del mundo. Los dos países juntos producen 20 millones de barriles (de 159 litros) al día, más del 20 por ciento de la producción total. La OPEP tiene una producción diaria total que ronda los 33 millones de barriles, en torno a una tercera parte del volumen de extracción en todo el mundo.

La caída de los precios del crudo ha lastrado los presupuestos de los países productores que dependen en gran medida de los ingresos por la venta de petróleo. Para Rusia, uno de los países más afectados, la congelación del nivel de enero podría ser de gran ventaja, creen los analistas.

 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas