Los diputados acordaron renunciar a los vales de gasolina, a los bonos de fin de año, al pago de telefonía celular y a una reducción del 25 por ciento en gasto de alimentos, y se comprometieron a transparentar todas las prestaciones que reciban, como una señal de que ante la situación económica ellos también se «aprietan el cinturón».
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó la cancelación de los bonos de fin de año, viajes internacionales, telefonía celular y los vales de gasolina como medidas de austeridad ante la crisis económica que atraviesa el país.
Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Nery y el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, informaron que también se reducirá un 25 por ciento el gasto en alimentos de los legisladores, así como la cancelación del pago de telefonía celular.
Los diputados aseguraron que ya no habrá vales de gasolina, pero sí podrán comprobar el gasto de combustible, y que las prestaciones que reciban deberán ser transparentadas.
Por su parte, la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que en la Jucopo se discutió convocar a un periodo extraordinario para discutir el gasolinazo, pero la propuesta fue rechazada por el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM)
Mientras que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que los recortes son una muestra de que ellos también se «aprietan el cinturón».