Después del gran revuelo por su 450 aniversario, se prepara por todo lo alto el cuarto centenario de su muerte. Su fallecimiento tuvo lugar un 23 de abril, pero la campaña Shakespeare Lives se extenderá durante todo un año
Por Teresa Dapp, dpa
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- En el programa de Graham Norton, que transmite la BBC todos los jueves, la veterana actriz Judi Dench contó una anécdota acontecida en el Palacio de Buckingham, “en alguno de esos aniversarios frecuentes de William Shakespeare”, dijo con cierta ironía, provocando la risa del conductor y los otros invitados al show.
Lo cierto es que siempre hay pretexto para celebrar al gran dramaturgo, como se mostrará este año, cuando se celebran 400 años de su muerte.
Lógicamente el lema del año shakesperiano Shakespeare Lives (Shakespeare vive) es publicidad, pero ésta no podría ser más acertada. Por un lado, porque las obras del dramaturgo inglés conmueven hasta hoy, ya que nunca envejecen.
Por el otro, porque se pone énfasis en mantenerlo con vida. Y es que William Shakespeare (1564-1616) es una poderosa marca británica.
Por eso no es de sorprenderse que, solamente dos años después del gran revuelo por su 450 aniversario, ahora también se recuerde por todo lo alto el cuarto centenario de su muerte. Su fallecimiento tuvo lugar un 23 de abril, pero la campaña Shakespeare Lives se extenderá durante todo un año.
LA OPORTUNIDAD DEMASIADO BUENA
«La oportunidad es simplemente demasiado buena», afirmó Ciarán Devane del British Council, que promueve la cultura británica en el exterior. En el caso de Shakespeare, es una tarea sumamente sencilla. Si Benedict Cumberbatch interpreta Hamlet, esto genera titulares en todo el mundo. Y en Nueva York actores interpretan «Macbeth» emborrachándose de manera planificada.
Shakespeare ya está en todas partes, pero su país natal igualmente quiere honrarlo. Un papel especial será desempeñado, al igual que en 2014, por el Globe Theater.
La fiel reproducción del teatro construido en 1599 sobre el Támesis, en el que Shakespeare interpretó sus obras de más renombre, se convirtió desde su apertura en 1997 en una suerte de sitio de peregrinación para los admiradores del dramaturgo y poeta.
El director artístico Dominic Dromgoole, quien se irá tras esta temporada, afirma que es «la última gran aventura» de su tiempo en el Globe, reporta el diario The Guardian. Habrá 37 cortometrajes, uno por cada obra de Shakespeare, que el 23 y 24 de abril serán proyectados a lo largo de cuatro kilómetros del Támesis en 27 pantallas en estricto orden cronológico.
Hamlet será rodado en Dinamarca, Romeo y Julieta en Verona, Antonio y Cleopatra en Egipto. Incluso cuando Shakespeare nunca haya estado allí.
Y es que el Globe no se limitó a celebrar los 450 años del tal vez más importante dramaturgo de la historia. Desde el 23 de abril de 2015, un grupo salió de gira con Hamlet por todo el mundo, con la meta de haberse presentado en cada país de la tierra hasta el 23 de abril. Ya estuvieron en más de 135 países, entre ellos en un campamento para refugiados en Jordania.
Junto a las obras de teatro y películas, asimismo habrá exposiciones, lecturas, debates y una gran iniciativa en colegios. Unas 100.000 escuelas en todo el mundo recibirán un paquete shakesperiano, lógicamente traducido a su lengua.
Los temas son poder, identidad, cosmopolitismo y justicia. Todo esto de la mano de textos de más de cuatro siglos a los que da vida la famosa Royal Shakespeare Company. Los alumnos tendrán la posibilidad de ver el trabajo de los actores en videoclips.