Chicago, 16 Ene (Notimex).- El maltrato que sufren adolescentes en su hogar está relacionado con una conducta de alto riesgo cuando navegan por internet, que incluye encuentros fuera de la red, aseguró un estudio pediátrico.
La investigación, a cargo de Jennie G. Noll, de la Universidad de Cincinnati, definió como un comportamiento de alto riesgo usar internet en la búsqueda de material sexualmente explícito, perfiles provocativos de redes sociales y solicitudes sexuales de entretenimiento en línea, entre otros.
Para el estudio, que se difunde en la revista Pediatrics, un grupo de especialistas analizó una muestra de 251 adolescentes maltratados y no maltratados de entre 14 y 17 años; su conducta al navegar en la red, dándoles seguimiento fuera de línea durante 12 y 16 meses.
El objetivo fue evaluar dos hipótesis principales: el maltrato como un factor único para las conductas de alto riesgo al utilizar internet, así como el freno que logra una paternidad de alta calidad a la propensión de los adolescentes a involucrarse en conductas de alto riesgo en internet y participar en encuentros fuera de la red.
De la muestra, 130 jóvenes experimentaron maltrato y 121 participaron como un grupo de control de la investigación.
Los padres informaron sobre las conductas adolescentes y se monitoreó el uso de internet en el hogar, además se codificaron los perfiles de redes sociales, entre otras acciones.
El 30 por ciento de los adolescentes que reportaron tener reuniones fuera de línea sufrían maltrato, tenían problemas de comportamiento, y la capacidad cognitiva baja, lo que se asoció de forma única a comportamientos de alto riesgo al entrar a internet.
La exposición a contenido sexual, la creación de perfiles de alto riesgo de redes sociales en línea y el recibir propuestas sexuales fueron predictores independientes de subsecuentes encuentros fuera de línea.
Una vigilancia de alta calidad por parte de los padres moderó las asociaciones entre los factores de riesgo de los adolescentes y los comportamientos en internet, y descartó la efectividad del uso de un software de control.
Los autores concluyeron que tanto los adolescentes como sus padres deben ser conscientes de que los comportamientos en el uso de internet pueden aumentar la vulnerabilidad a la victimización en este espacio virtual.
Proponen, además, mejorar el uso de tratamientos médicos dirigidos a los adolescentes maltratados, con el fin de incluir la instrucción sobre seguridad en el uso de internet.