Con los Rams fuera de St. Louis otras ligas ponen su mira en la ciudad que fuera hogar de los ganadores del Super Bowl XXIV. Ahora la también conocida como «Gateway City» podría contar con una nueva franquicia de la MLS.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Ya es oficial desde hace unos días: St. Louis se queda sin equipo de la NFL tras la marcha de los Rams a Los Ángeles. Ahora la ciudad se queda sin un representante del este deporte y sólo con franquicias de béisbol y hockey sobre hielo: los Cardinals y los Blues.
Sin embargo, además de corazones rotos, los Rams dejaron algo en la ciudad… y quizá la Mayor League Soccer (MLS) pueda aprovecharse de ello. Se trata del Edward Jones Dome.
El campo se quedará sin partidos de fútbol americano y esto abriría un hueco a un equipo de fútbol.
Don Garber, el comisionado de la MLS, ya reconoció que St. Louis es una urbe “futbolera” y que estuvo negociando en la ciudad para traer un equipo de fútbol al estado de Missouri en el futuro. “Pensamos que es una posibilidad”, dijo Garber en mayo del año pasado.
Tras la confirmación de la ida de los Rams, Garber debería volver a negociar en la ciudad y aprovecharse del estadio Edward Jones.
La pasión por el fútbol en la ciudad es fuerte. La selección de Estados Unidos jugó un partido en el estadio de los Cardinals el pasado noviembre y 43 mil 433 aficionados presenciaron el choque. Incluso el equipo amateur de la ciudad, el St. Louis FC, prácticamente llenaba su estadio cada semana la pasada temporada.
Está por definir si habrá un equipo de la MLS en St. Louis, pero las piezas están ahí: los aficionados y un estadio. Nada más falta un equipo y un dueño para traer la máxima categoría del fútbol estadounidense a Missouri.
Sin embargo, no se tratará de una tarea sencilla seducir a los aficionados de la franquicia desaparecida. Sobre todo si también se trata de hacerlos cambiar de deporte.
Esta semana un grupo de seguidores de los Rams demandó al dueño del equipo, Stan Kroenke, al considerar que infringió las leyes del estado de Missouri por manifestar falsamente que su deseo era que el equipo permaneciera en San Luis.
Los denunciantes buscan que su demanda adquiera un carácter colectivo, a fin de obtener una indemnización no precisada.
La demanda se presentó el pasado miércoles en la corte de circuito de San Luis, un día después de que los dueños de la NFL votaron a favor de que los Rams se muden a un suburbio de Los Ángeles a partir de la próxima campaña.
James Pudlowski, Louis Cross III, Gain Henry y Steve Henry fueron los encargados de presentar la demanda, primera derivada de la mudanza de los Rams. Entre sus principales argumentos figuran los siguientes:
- Después de que Kroenke compró un enorme terreno en Inglewood, California, se preguntó a Demoff sobre el futuro de los Rams, y su respuesta fue: «espero que permanezcan aquí en San Luis». En el terreno de Inglewood, Kroenke tiene previsto construir un estadio, a un costo de 1.860 millones de dólares, que se inauguraría en 2019.
- En 2010, Kroenke dijo en una entrevista: «No es nuestro deseo impulsar jamás una salida de San Luis… Intentaré hacer todo lo que pueda para que los Rams se mantengan en San Luis».
La demanda agrega que fueron los acusados «quienes impulsaron la salida de San Luis», sin informar jamás de los cambios en sus declaraciones previas a los compradores de boletos o mercancía.
Otra demanda podría llegar de parte de la Autoridad del Complejo Regional de Convenciones y Deportes de San Luis, que erogó más de 16 millones de dólares en los planes para edificar un nuevo estadio que la NFL consideró inaceptable. Los presidentes de la junta que encabezó ese proyecto se negaron a especular por ahora sobre la posibilidad de emprender acciones legales.
–Con información de agencias