El director técnico de la Selección Nacional se suma al debate sobre los jugadores naturaliuzados en el futbol mexicano. Jorge Vergara, por su parte, sugiere reducir el numero de extranjeros en la Liga.
Por José Antonio Torres
México, 13 enero (EFE).- El seleccionador de fútbol de México, Juan Carlos Osorio, cree que los clubes «han sufrido» por la falta de jugadores locales y el presidente de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, ha admitido que puede considerarse la posibilidad de reducir el número de extranjeros en los diferentes torneos.
El debate ventilado hoy en la prensa deportiva mexicana a partir de las afirmaciones del técnico Osorio, que pide ajustes para dar más oportunidades a los futbolistas mexicanos, y el directivo Vergara, que muestra coincidencia, no es menor pues los 18 equipos de la Primera División reúnen a unos 650 jugadores.
De este universo, 165 futbolistas, es decir más del 25 por ciento, proceden de otros países, principalmente de Sudamérica, con casos de jugadores franceses y españoles.
Además, de estos 165 extranjeros registrados en México, 61 ya se han nacionalizado mexicanos, lo que los hace candidatos a la selección absoluta y, en esa condición legal, permiten a sus equipos fichar a más jugadores extranjeros.
México ha llevado jugadores nacionalizadas a las ediciones del Mundial de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, aunque la tendencia se frenó en Brasil 2014 con el técnico Miguel Herrera, que dejó al equipo a mediados del 2015.
Para entender lo que «han sufrido» los clubes en este país desde la perspectiva del colombiano Osorio, basta recordar que cada entrenador puede formar en su once titular a cinco extranjeros y a todos los nacionalizados que desee, con lo que nada raro sería que un día un equipo salga a la cancha sin mexicanos.
A la polémica contribuyó hoy el centrocampista argentino Daniel Ludueña al considerar que el problema está en el mal trabajo en la base de los equipos y en el conformismo de jugadores mexicanos que con «dos pesos en la bolsa un auto ya sienten que lo tienen todo».
El mexicano Erick «Cubo» Torres respondió a Ludueña y le mostró su discrepancia al afirmar que no todos los mexicanos son conformistas ni todos los extranjeros o naturalizados son malos.
«La generación de jugadores mexicanos ya cambió, no lo decimos nosotros, lo dicen los resultados», dijo Torres, uno de los jugadores llamados a reforzar en agosto al Tri en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El fútbol de México ha ganado en la última década dos ediciones del Mundial Sub-17 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para el próximo partido amistoso de la selección absoluta de México, contra Senegal, Osorio ha dicho que pretende dar oportunidad a jóvenes que destacan en equipos locales.
«Vamos a tener la oportunidad de familiarizarnos con ellos», dijo el entrenador tras destacar las cualidades técnicas intrínsecas y el espíritu de sacrificio de los jugadores mexicanos, razones suficientes para considerarlos «productos de exportación» ideales para el fútbol europeo.