Mientras que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se contempla un proyecto en un predio de Coyoacán, documentos oficiales que él firmó detallan que se tiene planeada la construcción de una «©». Vecinos aseguran que el mandatario miente para proteger a ProCDMX.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Mientras que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asegura que no existe proyecto alguno para una Ciudad Futura en un predio llamado Planta de Asfalto, ubicado en avenida del Imán número 263 en la delegación Coyoacán, documentos oficiales refieren que existe un plan de obra de coinversión para la construcción de una Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes).
Inconformes aseguran que Mancera miente, y lo hace para proteger la imagen de la agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX).
Vecinos de la delegación Coyoacán iniciaron desde 2014 un movimiento para que dicho predio –que fue donado en 2013–, le sea devuelto a la ciudadanía capitalina, argumentando que, de acuerdo a la nueva Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, si en dos años no se inicia la obra, el terreno debe incorporarse nuevamente a la propiedad pública.
El Certificado Único de Zonoficación de Uso de Suelo, con folio 21316-151DEMA14 y expedido el 9 de abril de 2014 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), detalla el cambio de uso de suelo que fue otorgado para un proyecto de «ZODE Ciudad del Futuro» en el cual se decreta la desincorporación de la propiedad pública a 152.603.54 metros cuadrados de terreno y más de 11 mil metros cuadrados de construcción. Inclusive refiere que existe un plano DGPI-PT183-CY/2013 y que el terreno fue enajenado a la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S. A. de C.V., hoy, actualmente conocida como ProCDMX.
El pasado 9 de enero, Miguel Ángel Mancera declaró que no existe tal proyecto y lo que se planeaba hacer es un parque.
«Esto de Ciudad Futura, de verás, no hay ningún proyecto en este momento. El Jefe de Gobierno, en este momento, no tiene ningún proyecto ahí», dijo el mandatario capitalino, y agregó: «Lo que quisiéramos hacer nosotros es un parque, pero se ha politizado de tal manera que es imposible».
Sin embargo, el 23 de diciembre de 2013, la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el «decreto desincorporatorio del inmueble», documento que fue firmado por el propio Mancera Espinosa, su entonces Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; y el entonces titular de la Sedeuvi, Simón Neumann Ladenzon.
Además de esos dos documentos oficiales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) difundió el “Documento Ejecutivo de Difusión” –publicado por Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, ahora ProCDMX–, en donde la Ciudad del Futuro contempla, entre otras cosas, convertir la planta de asfalto en un desarrollo urbano con usos habitacionales, comercial y de servicios, modificar las condiciones del espacio público e intervenir los centros de transferencia multimodal Universidad y Paradero Huipulco.
Para ello plantea modificar los usos de suelo de la zona, que actualmente concentra más del 60 por ciento en uso de suelo habitacional. La intención es modificarlo por usos de suelo habitacional mixto, habitacional comercial, equipamiento, espacios abiertos y áreas verdes.
Irma Lorena Zamora, integrante de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, explicó que las declaraciones de Mancera son producto del enojo y porque quiere defender a ProCDMX, la cual «tiene una imagen muy afectada, luego de la negativa de los ciudadanos al Corredor Cultural Chapultepec».
«Están viendo que la ciudadanía se está organizando, y una forma de detener esto es diciendo que se ha ‘politizado’ y que en algún momento podemos pedir ayuda de alguien, de algún partido. Hasta el momento no lo hemos hecho, lo nuestro es un trabajo vecinal. Y a parte, dentro de las declaraciones de Mancera dice que está abierto a las opiniones, pero nosotros estamos aquí para dialogar», declaró Lorena Zamora.
Por medio de un comunicado vecinos de los Pedregales de Coyoacán informaron que muchos de ellos tienen alguna preferencia electoral, pero aclararon que ningún partido político está detrás de su lucha.
«Consideramos lamentable que un funcionario, cuyo puesto se debe a un partido político, manifieste que somos grupos politizados y no sepa que habitantes de esta ciudad estamos en pleno uso de nuestros derechos y obligaciones para buscar incidir en las políticas urbanas que nos afecta», refirieron.
ProCDMX es una empresa de participación estatal mayoritaria creada durante la gestión del anterior Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, para diseñar y realizar proyectos de desarrollo urbano.
Entre los prototipos están las llamadas Zodes, definidas por las autoridades como áreas a las que, por su ubicación, usos de suelo, equipamientos y otros activos intangibles se puede potenciar para generar inversión e infraestructura, mediante “asociaciones estratégicas”.
La Ciudad del Futuro contempla, entre otros, convertir la planta de asfalto en un desarrollo urbano con usos habitacionales, comercial y de servicios; reutilizar 44.13 hectáreas de suelo; modificar las condiciones del espacio público, e intervenir los centros de transferencia multimodal Universidad y Paradero Huipulco.
Los colonos aseguraron que están abiertos al diálogo –que hasta ahorita ni el GDF ni ProCDMX los han atendido– y no están en contra del desarrollo urbano, pero desean que todas las partes sean consultadas y lleguen a un acuerdo.
Además, denunciaron que la información que han solicitado ha sido negada o fue «liberada» a cuenta gotas.