Después de que el Gobierno de México confirmó el día de ayer que “El Chapo” fue detenido por elementos de la Marina, la noticia se esparció por todo el planeta, acaparando portadas de periódicos y generando una ola de retuits y búsquedas relacionadas al personaje.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- La última captura de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, ha dado mucho de que hablar no sólo en México, sino en el mundo.
Después de que el Gobierno de México confirmó el día de ayer que “El Chapo” fue detenido por elementos de la Marina, todos los medios nacionales e internacionales publicaron la noticia y en muchos casos ocupó la primera plana de los periódicos impresos.
En redes sociales la noticia sobre la aprehensión del narcotraficante más buscado por México y EU, generó una ola de retuits y búsquedas relacionadas al personaje.
Tan solo el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto en Twitter sobre la captura de Guzmán Loera, recibió 82 mil retuits y más de 50 mil likes; además de ubicar el tema como la principal tendencia en México, y uno de los temas más consultados en el resto de países.
Una serie de mapas obtenidos de la herramienta de análisis de tendencias en Twitter, TrendsMap, muestran algunos de los hashtags, cuentas y palabras relacionadas con Joaquín Guzmán, así como su repercusión en diferentes regiones.
Como se puede ver en las imágenes, la tercera captura del narcotraficante no paso desapercibido en ningún continente.
En cuanto a las tendencias de búsqueda a través de Google, el día de ayer al menos seis de las primeras diez, estaban relacionadas con el golpe que dio el gobierno al crimen organizado con esta nueva recaptura. Entre las palabras destacadas se encuentran Joaquín Guzmán, Culiacán, Los Monchis y Enrique Peña Nieto.
Hasta el momento «el Chapo» sigue en la lista de lo más buscado, al menos eso señala Google Trends en la siguiente lista:
En Estados Unidos, Joaquín Guzmán también se ubicó como la principal tendencia de búsqueda; palabras como México, Mexican Drug War y Violence, fueron algunos de los términos que fueron tendencia en el país vecino.
Se trata del tercer arresto de Guzmán, luego de dos fugas. Quizá lo sonado del tema es lo ridículo que parecía ante los ojos de la población, el que un delincuente se escapara a través de un túnel de un penal de máxima seguridad.
Cual fuera la situación, ahora está preso y México es volteado a ver por el triunfo que representa para Peña Nieto el haber recapturado al narcotraficante más famoso de México, y probablemente del mundo.