El Museo Universitario del Chopo: 40 años vinculando arte y cultura

23/11/2015 - 11:09 am

En el marco de su 40 aniversario, el Museo Universitario del Chopo fortalece su idea fundacional como un lugar de lo y los diferentes, de encuentro de públicos provenientes de sectores subculturales, y de gente iniciada en las tendencias artísticas y con ciertas exquisiteces, aseguró su director general, José Luis Paredes Pacho.

El Museo Universitario del Chopo, es espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la difusión del arte y la movilización del pensamiento.

“Ha sido bastión de las culturas y las prácticas artísticas que se distancian de las generalmente admitidas, albergando propuestas emergentes y transdisciplinarias”, expresó.

En cuatro décadas, el Chopo ha expandido los parámetros de las artes visuales, la música, el performance, el arte sonoro, el arte electrónico, el video-arte y otras manifestaciones que conjugan elementos de varias disciplinas. Consecuentemente, “sus actividades tengan un carácter transdisciplinario y heterodoxo”, puso en relieve el responsable del recinto.

José Luis Paredes Pacho explicó que en el Museo Universitario del Chopo se juntan y retroalimentan esos sectores de la población, sin distingos de ninguna clase. “La idea es fortalecer esa característica con una oferta cultural de artes visuales, artes vivas (teatro, danza, música, performance), literatura, el Cinematógrafo del Chopo, talleres, y la vinculación con el barrio”, subrayó.

Puntualizó que la meta es fortalecer ese espíritu que pronto convirtió al Museo Universitario del Chopo en un espacio único en la Ciudad de México, y único en el país y muy singular en el contexto mundial “porque no en todos lados hay lugares parecidos que propicien el encuentro del arte y la cultura con las expresiones callejeras o alternativas”.

Paredes Pacho informó que entre las actividades de corte celebratorio actualmente se ofrece “Úumbal: Coreografía nómada para habitantes y que es el desplazamiento de los bailarines y bailarinas por tres rutas en la colonia Santa María la Ribera y zonas aledañas que son las inmediaciones del propio museo interactivo.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas