Hace meses la imagen de Osama Abdul Mohsen dio la vuelta al mundo luego de que fuera agredido por una fotógrafa. Hoy ese sujeto debutó como entrenador de un equipo de la división regional de futbol de Madrid.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El entrenador de fútbol sirio Osama Abdul Mohsen, que fue zancadilleado en Hungría con su hijo en brazos hace unos meses, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo, ha debutado hoy como entrenador del Villaverde, equipo madrileño de la división regional, en un partido amistoso en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
El partido, organizado por la ONG CESAL, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y la Universidad Ramon Llull, para recoger fondos para los refugiados que todavía están en campos en Turquía, ha enfrentado al Villaverde Boetticher con el Sant Cugat Esport.
Fan de Mourinho y de la liga española, Osama Abdul Mohsen, que entrenaba a un equipo de la Primera División siria con el que ganó dos ligas y cuatro copas, ha rememorado a Catalunya Ràdio su periplo desde que dejó su país y ha asegurado que el deporte ayuda a ofrecer «un mensaje de paz, hermandad y humanidad entre los pueblos».
En su opinión, da lo mismo que «ganes o pierdas, lo que importa es lo que une alrededor de una experiencia, lo que importa es la condición de ser humano».
La esposa y dos hijos de Osama continúan en un campo de refugiados de Turquía donde esperan una documentación, algo difícil de conseguir porque en Siria consideran al entrenador un proscrito.
El ciudadano sirio que en octubre fuera acogido en España como refugiado, inició su actividad laboral con la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) de Getafe.
Entonces comenzó desempeñando un cargo administrativo como responsable de relaciones comerciales internacionales con el mundo árabe, con la intención de acoger nuevos alumnos de esta zona para la poder integrarlos en la escuela deportiva.
En esos momentos, Osama negó que tuviera ofertas para entrenar en España, un cuestionamiento que se le hzio a menudo por esas fechas, dado que fue entrenador de Primera división en Siria. No obstante, dado que todavía no podía ejercer como entrenador en el país ibérico, sus declaraciones se limitaban a contemplar la dirección técnica como una posibilidad para «un futuro próximo», cuando aprendiera el idioma y pueda hablar fluidamente con los jugadores. Pues bien, ese día por fin llegó hoy.
El sirio es claro y directo cuando se le aborda sobre cuestiones deportivas. Su referente en los banquillos es el ex entrenador del Chelsea José Mourinho, pa ra quien únicamente tiene palabras de admiración: «Mou es el mejor del mundo». Así mismo, agregó que «el portugués sabe exprimir y sacar el mejor rendimiento a cada jugador».
Ahora, después de incontables peripecias, en Getafe volverá a respirar fútbol. A sus 51 años Osama tendrá la oportunidad de revivir sus tardes de gloria al frente del equipo más importante de Siria, el Al Fotuwa S.C. Un conjunto que cuenta con dos títulos y cinco subcampeonatos de la Liga, junto a otras cuatro Copas de Siria.