El drama de los que se van de su lugar de origen en busca de un mundo mejor ha inspirado a escritores, músicos y artistas plásticos, quienes no olvidan la gran tragedia de la humanidad contemporánea
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Si la palabra “refugiado” ha sido la del año en Europa, según consigna la Fundación del Español Urgente (Fundéu), cuyos nueve miembros la eligieron sobre otros vocablos finalistas como “chikunguña” e “inequidad”, por nuestros lares ha sido “migrante” lo que más hemos pronunciado a lo largo del año.
Así, esos seres que dejan su lugar de origen en busca de un mundo mejor, poniendo la vida en riesgo, ha inspirado a escritores, músicos y artistas plásticos, quienes no olvidan la gran tragedia de la humanidad contemporánea.
Tal el caso de Tierras arrasadas, la excepcional novela de Emiliano Monge, que salió mencionada en casi todas las encuestas del año.
“En lo profundo de la selva y de la noche se encienden varios reflectores y un grupo de inmigrantes es sorprendido y atacado por otro grupo de hombres y mujeres. Así empieza esta road novel que atraviesa una nación donde los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la violencia es el escenario en el que suceden todas las historias”.
“Una de las cosas que digo siempre acerca de si somos un estado fallido o no es que en realidad somos una sociedad fallida. Lo primero que hay fallido en este país es la sociedad y eso es lo primero que tenemos que reconstruir. Nos ha jodido la tolerancia liberal y debemos ir más allá de eso. Debemos ponernos en el lugar del otro. Reconocer al otro no te lleva a ningún lado, debes ponerte en su lugar. Tratar de vivir la vida del otro, tratar de ser el otro. El único camino para ello es la pintura, es la literatura, es la experiencia artística, es el humor, es la comida…”, dijo Monge, autor también de Cielo árido, en entrevista con SinEmbargo.
LA MIGRANTE RITA HAYWORTH
En homenaje consciente o no a su compatriota y colega Manuel Puig (1932-1990), quien escribió La traición de Rita Hayworth, Sandra Lorenzano dio a conocer este año lo que sin duda sea uno de sus mejores trabajos literarios y en la que la diva de Hollywood es el centro de la historia.
En la novela La estirpe del silencio (Seix Barral), la autora explora el tema de la trata de personas, algo muy relacionado con la migración y tampoco olvida el carácter transterrado de la heroína de su narración, eligiendo Tijuana como escenario.
“En Tijuana muchos migrantes que quieren pasar al otro lado, muchas veces tienen que quedarse ahí. Y es cierto que tiene que haber un mínimo consenso, un mínimo acuerdo básico, entre quienes llegan de todos lados para hacer que ese lugar que en principio no es de nadie se convierta en un lugar de todos. Un poco salvando todas las distancias tiene que ver también con el Buenos Aires de los ’30 y los ’40 del que yo ha he hablado, me gusta esa idea de llegar a un espacio que se vuelve fundacional en lo personal y también en lo social y comunitario”, dijo la escritora en entrevista.
TODOS SOMOS MEXICANOS
Como respuesta no declarada (en realidad, el autor ha negado que el tema tenga un destinatario específico) a las diatribas racistas del millonario precandidato republicano Donald Trump, el cubano Emilio Estefan compuso la canción “We’re All Mexican” (Todos somos mexicanos), en la que participan 20 artistas latinos.
En el British Museum y en el marco del Año Dual entre Reino Unido y México, la artista mexicana Betsabeé Romero reflexionó sobre el sentido de la muerte en nuestra cultura, honrando la memoria y la lucha de los migrantes, en un territorio donde –dice- se han tomado medidas muy duras contra los que emigran en busca de un futuro mejor.
Efectivamente, Ídolos frente a los altares reunió elementos tradicionales del altar de muertos y presenta una dedicatoria a la migración que, en opinión de la artista plástica, ha sido un tema importante del siglo XX y el actual, tanto en México, Europa y el mundo.
“La cultura en México no se puede circunscribir al territorio nacional, la cultura es de quien la ejerce, la práctica, en los migrantes que llevan y portan los valores estén aquí o fuera”, dijo Romero en entrevista.
NO ENTRA CON SU PELUQUÍN
El millonario Donald Trump fue también la “inspiración” para La Santa Cecilia, la banda chicana que creó un videoclip de su tema “Calaverita”, en el que niegan la entrada al personaje de Donald Trump a una fiesta de inmigrantes por el Día de Muertos.
“Llega Donald Trump a la fiesta con su peluquín y no lo dejan entrar porque es una fiesta de inmigrantes”, dijo a Notimex una de las fuentes al adelantar parte del video.
La canción en español es una mezcla de reggaetón con ritmos colombianos y es el segundo sencillo del nuevo álbum de la agrupación titulado Buenaventura, que saldrá en marzo de 2016.
La Santa Cecilia ha rechazado públicamente la retórica anti-inmigrante adoptada por el aspirante republicano a la Presidencia estadounidense.
“Esos comentarios por más negativos que han sido han unido a los latinos, no sólo a los mexicanos”, dijo Miguel “Oso” Ramírez, percusionista del grupo surgido en Los Ángeles.
La agrupación está integrada además por “La Marisoul” Hernández (voz), José “Pepe” Carlos (acordeón y requinto), y Alex Bendana (bajo).
LILA DOWNS, ENTRE BALAS Y CHOCOLATE
La cantautora Lila Downs, ella misma fruto de un matrimonio mestizo entre una mujer indígena de Oaxaca y un hombre estadounidense, ha dedicado prácticamente toda su obra a establecer lazos entre culturas distintas, pero ha sido en el disco del 2015 donde trata el tema específico de los inmigrantes, con el tema que le da título al álbum, “Balas y chocolate”.
Se trata de una canción hecha especialmente para los niños inmigrantes y por medio del cual la artista refrendó su compromiso con los desposeídos, con los que aun en el marco de circunstancias muy adversas se animan a soñar con un mundo mejor.
En diversas entrevistas, además, Lila mostró su disgusto por las declaraciones racistas de Donald Trump, a quien llamó “ignorante e inhumano”.
"Está terrible lo que dijo Donald Trump sobre México y los migrantes. Es una pena que una persona con estudios universitarios se exprese de una manera tan elemental e ignorante sobre una cultura y una nación entera”, afirmó Downs en una charla con la agencia efe.
La migración, como una condena o una posibilidad, esa realidad contradictoria por medio de la cual un ser humano elige cómo y dónde quiere desarrollar su existencia, nos acompañará seguramente en el 2016 y nos hará reflexionar muchas veces con dolor sobre ese día aciago en que elegimos marcar la tierra con límites y fronteras.
Y el arte estará allí para expresar nuestras inquietudes. Que así sea.