¿Qué se espera de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016? Parece que los conflictos internos del deporte nacional quedaron atrás, pero estos pueden seguir más presentes de regreso a casa. Por lo pronto, hay varias medallas que hay que defender.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Hace apenas unas semanas,Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tuiteaba esto:
Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos 8 años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres. Y los resultados?
— Alfredo Castillo (@ACC_Castillo) noviembre 19, 2015
En sus declaraciones Castillo Cervantes lo dejaba muy claro: no dar concesiones a las federaciones deportivas mexicanas que se salieran de sus planes. Y es que en 2015 el director de la Conade hizo de la terquedad su estandarte en una cruzada que incluso puso en riesgo la presencia de una delegación de atletas mexicanos en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro.
En su momento el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que aplicaría una suspensión a México que le impediría participar como país en Río en 2016 debido a las diferencias que durante meses habían existido entre Castillo Cervantes, y varias federaciones.
La acción que de acuerdo con el organismo internacional va en contra de la Carta Olímpica, puso en riesgo la participación de México como delegación para las próximas competencias de verano. No obstante, se dio a conocer que los atletas podrían asistir, llegado el momento, pero abanderados con la insignia del COI, mientras que las preseas (en caso de obtenerlas) no contarían para México.
Finalmente, y después de varias semanas de tensión, el Comité Olímpico Internacional descartó que México pudiera quedar fuera de las Olimpiadas de Verano al señalar que no había evidencia de interferencia gubernamental en las federaciones deportivas del país y afirmó que la delegación mexicana no corre peligro de ser suspendido rumbo a Río 2016. Así, después de la telenovela, queda una sóla pregunta: ¿qué se espera de México en Río 2016?
LA DEFENSA DE LAS MEDALLAS
Pese a que en competencias como Juegos Panamericanos México es de las naciones punteras en el medallero, en Juegos Olímpicos la historia es muy distinta. Tan sólo en Londres 2012 la delegación nacional obtuvo apenas siete preseas (una de oro, tres de plata y tres de bronce) para ubicarse en el lugar 39, empatado con Georgia.
La cosecha no es para minimizarse, sobre todo tomando en cuenta que ha habido ediciones olímpicas en las que el saldo ha sido el de apenas una medalla. No obstante, se sabe que el potencial de los atletas mexicanos da para que las expectativas sean más altas que los resultados de hace casi cuatro años. Por otro lado, el antecedente de la capital inglesa sirve también para plantear un pronóstico en donde, en teoría, México tendrá más posibiliades de pelear por un lugar en el podio.
Los actuales dueños del oro olímpico, la selección mexicana de futbol Sub-22 estará presente para defender el título ganado en 2012 ante Brasil. Las esperanzas están depositadas en la oncena consiguió sin problemas la clasificación a los Juegos Olímpicos en el torneo efectuado en Estados Unidos, evento que solía complicarse bastante para el futbol nacional.
Sin embargo, el «Tri», entró en acción en octubre con la consigna de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año y lo lograron a pesar delas dificultades que desde antes de comenzar se habían presentado.
Desde antes de la convocatoria Raúl Gutiérrez tuvo innumerables problemas para saber con qué futbolistas contaría para el certamen que daba dos plazas y media para Río de Janeiro. sin embargo, al final, el «Potro» armó un equipo competitivo que clasificó sin problemas y en primer lugar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde México defenderá el título obtenido hace tres años y medio.
Por otro lado, tanto clavados como tiro con arco también defenderán los logros obtenidos en Londrés, en este caso medallas de plata.
La pareja conformada por Iván García y Germán Sánchez ya se preparan para repetir su logro obtenido desde la plataforma de 10 metros. García dijo que no hay excusas para no conseguir el pase olímpico primero y luego tener una buena actuación en Río, ya que la preparación que tendrán será en una fosa al aire libre, similar a la olímpica.
Así mismo, dijo que junto con Germán Sánchez, espera hacer una dupla que le compita al resto de los participantes en sincronizados, porque se tienen muchas expectativas de alcanzar el podio, pero aunque se ve difícil, no es imposible.
De igual manera, la dupla integrada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco busca calificar a las olimpiadas, pese a que Espinosa ya obtuvo su pase de manera individual en la plataforma de 10 metros.
Ambas competirán la Copa del Mundo FINA Río 2016, a celebrarse en febrero próximo, y Espinosa dijo que participar en este certamen será muy importante porque además de darles la oportunidad de conocer el lugar donde serán los Juegos Olímpicos será su escalón para poder obtener la plaza en los saltos sincronizados.
La disciplina de tiro con arco defendera también una medalla argenta, la cual fue obtenida hace casi cuatro años por Aida Román Arroyo quien también figuró el año pasado como una de las principales detractoras de Castillo Cervantes, a quien acusó de tratar a los atletas como “delincuentes”.
¿Y DESPUÉS?
Más allá de que el conflicto que puso en riesgo la presencia de la delegacíon mexicana en Río quedara resuelto y con todas las partes involucradas «conformes», lo que se destaca de todo este conflicto es el hecho de que se dió en medio de una crisis que escaló a nivel internacional y puso a la vista de todos que la política deportiva en México atraviesa una de sus peores crisis.
Así, además de las acusaciones de Castillo a los presidentes de siete disciplinas, de hacer un mal uso de los recursos que administran y de abusar de su cargo para cometer atropellos, lo que destaca por encima de todo son los señalamientos al Gobierno mexicano que ante los ojos del mundo aparece como una figura que se esfuerza por querer imponer por «dedazo» a los integrantes de las distintas federaciones.
Independientemente de los logros que la delegación mexicana pueda obtener en Río, la verdadera lucha deportiva se dará en lo político de regreso a casa. De entrada se espera que los ajustes que la Conade propone no sean tan bien recibidos, mientras que las distintas federaciones busquen los términos que les convengan más; pero, como se sabe, en el deporte mexicano no se puede asegurar nada.