El año que se va deja 140 películas nacionales, muestra de un récord de creadores de todo tipo, destinados a solventar el séptimo arte con sello mexicano. Sin embargo, 6 millones menos de personas que en el 2014, es la estadística entre los asistentes a las salas.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Récord de producciones; al menos así lo enuncia el informe anual del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con 140 películas filmadas -de una amplia diversidad temática en documentales, animaciones y ficción- y una cifra récord que supera la que datada en 1958, cuando se produjeron 135 filmes.
“En principio tengo dudas sobre lo que significa eso de 140 películas. Suena muy bien, pero me queda duda sobre la etapa de producción en la que se encuentran. ¿Son películas terminadas, que iniciaron su producción, que están en post? Nunca es claro eso y yo siempre dudo de esa información. Lo cierto es un tampoco he ido a checar si en el reporte lo aclaran”, afirma el cineasta Julián Hernández, en entrevista con SinEmbargo.
A propósito del balance del cine nacional en el año, el autor de la reciente Yo soy la felicidad de este mundo, se muestra convencido de que de nada sirve “hacer 140 o 200 películas al año, si se estrenan 79 (escuché el otro día) en las peores condiciones posibles. Si descendió el número de asistentes está relacionado con eso y no (no siempre) con la calidad de las películas, que por supuesto también influye”.
Es que, efectivamente, las cifras del Imcine en cuanto a la gente que vio películas nacionales en 2015, resultan un tanto desesperanzadoras.
Con 79 filmes mexicanos estrenados, 17.5 millones fueron los espectadores, muy lejos del récord establecido en 2013, cuando se alcanzaron 30.08 millones de personas en las salas, gracias a los éxitos de No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles.
También sufrió un retroceso con respecto a 2014, pues la asistencia ese año a películas mexicanas fue de 24 millones de espectadores, es decir 6 millones menos.
“¿Qué pienso? Pues que todo está mal y que se va a poner peor. Ahora para colmo existe esa obsesión del carpetismo y de crear proyectos poco personales y que cumplan con las expectativas de algunos que creen saber cómo deberían hacerse las películas para que el público vaya a las salas. Para que el público regrese a ver cine mexicano (no sólo las comedias aspiracionales alejadas por completo de la realidad) hay que darle salas, horarios y publicidad. Así de sencillo”, afirma Hernández.
El éxito del 2015 es la película animada Un gallo con muchos huevos, que alcanzó una taquilla de 167.8 millones de pesos en su corrida comercial; números que, por cierto, no superan a la más taquillera del cine nacional en el 2014, La dictadura perfecta, con 189.21 millones de pesos, informó la Canacine.
LOS SEIS MILLONES QUE NO FUERON AL CINE
“Los datos sobre creación de películas versus asistencia a cine me deja dos lecturas: la primera como amante del cine y que tiene que ver con que seis millones de personas dejaron de asistir a las salas nacionales (comparándonos con el año inmediato anterior). Ello habla, quizá, sobre un distanciamiento entre lo que la gente “desea” ver en la pantalla y sobre lo que se oferta en cartelera”, dice el cineasta y periodista Alejandro Cárdenas.
El director del documental Oasis, dice que esta situación es “un signo del tiempo en que vivimos, los que dirigen crean y recrean su propio mundo dejando de lado lo que el ciudadano de a pie quiere ver en pantalla: cintas para identificarse con ellas. Y allí está mi segunda lectura sobre las estadísticas; como creador de cine me da la impresión que, más allá de los supermans, jedis, telarañas, hombres X’s, lobos, churros y secuelas sin fin de un cine bastante trasnochado que viene del norte -y que a veces se quiere imitar-, como directores y productores de cine debemos asomarnos al espejo que el cine significa”.
EL CINE DESDE NUESTRAS ENTRAÑAS
“Tenemos la enorme oportunidad, en este año por venir, de crear cine desde nuestras entrañas, narrar nuestras historias, nuestro amado mundo mexicano que en cada esquina nos da una historia para contar con imágenes que sean como palabras entre iguales. En 2016 deberíamos de contar a México con más Helis y menos Nosotros los nobles y exigir, no pedir, una mejor y mayor distribución en salas de nuestros proyectos, tema sin fin del cual SinEmbargo ya antes se ha ocupado”, expresa el director en entrevista.
“En 2016 haré un cortometraje en blanco y negro sobre el tema de reinserción de un exconvicto acusado de narcotráfico. ¿De verdad les damos la oportunidad de volver a ser parte de nuestra sociedad o lo estigmatizamos? Ello mientras mi productora Elsa Reyes (Zensky Film) y yo luchamos por atraer fondos para echar a andar mi nuevo documental El naufragio de Apolo, tarea titánica y compleja en un mundo en el que cada peso significa una montaña”, concluye.
El naufragio de Apolo -en desarrollo- narra la historia de tres familias de pescadores que en lugares muy distantes luchan por preservar las formas ancestrales de pescar intentando sobrevivir a la sistematización.
LA SEMANA DEL CINE EN TU CIUDAD
Una de las preguntas legítimas e inmediatas a hacerse en estos tiempos de balances es si hay o no un público para el cine nacional más allá de las estadísticas y de las valoraciones estéticas sobre las películas contemporáneas.
La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, con el apoyo del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con las instancias de cultura estatales, fue una iniciativa del IMCINE que generó un público genuino, que superó los 50 mil espectadores.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, fueron las ciudades beneficiarias del proyecto, en cuyo marco también se llevaron a cabo diversos talleres y exposiciones.
Esto permite pensar que hay un camino posible para encaminar las películas mexicanas hacia su público natural y soñar con un porvenir optimista, como el que plantea la joven cineasta Katina Medina Mora.
“Es una gran noticia que se esté produciendo tanto cine nacional, estamos generando industria y eso siempre es bueno. Es complicado a la hora de hablar de asistentes a las salas, lo que podemos ver es que las más taquilleras son siempre las comedias o de terror y eso es lo que siento hay que tratar de cambiar”, dice la creadora de LuTo, una ópera prima sobre las relaciones de pareja y la complejidad del amor.
Lo ideal sería “que un drama o una película con cierta reflexión puedan también meter a gente al cine, no podemos estar destinados a solo hacer comedias si queremos tener millones de asistentes. Lo que nos queda es seguir haciendo buen cine esperando que la gente vaya a ver las películas y se den cuenta de que tenemos talento nacional y que podemos hacer películas de todo tipo”, expresa.
“Creo que cada vez mas la gente confía en el cine nacional y entra a ver una película mexicana lo cual es un gran logro con tanta competencia extranjera. Ahí vamos, poco a poco, sigamos haciendo películas honestas y sigamos contando las historias que nos mueven, si hacemos eso no puede salir mal”, augura Medina Mora en entrevista con SinEmbargo.
“Debemos, como cine nacional, hacer todo tipo de películas; en gustos se rompen géneros y como en cualquier industria debería haber de todo”, concluye.
EL CINE DE FESTIVALES
“Yo no hago películas festivaleras”, dijo en forma contundente el joven cineasta mexicano Michel Franco en una entrevista con Adela Micha. A su lado, escuchaba sin entender el español el prestigioso actor británico Tim Roth, protagonista de Chronic, un filme que de todos modos triunfó en la reciente edición de Cannes.
La película de Franco obtuvo el premio al mejor guión y es una muestra de cómo nuestro cine ha ido ganando una presencia fuerte en los festivales más importantes del mundo, participando en 2015 en 351 encuentros y 112 muestras cinematográficas a nivel mundial, así como en 87 festivales nacionales, dentro de los cuales se otorgaron 115 premios a películas apoyadas con recursos del estado, según datos del IMCINE.
Mientras que en el ámbito internacional, la presencia mexicana incluyó los festivales Cannes; Berlín, Sundance, Locarno, Venecia, Toronto y San Sebastián, así como el Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFFA) y el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros.
NOS VAMOS A SUNDANCE
El año que inicia establece la presencia fuerte del cine mexicano en el Festival de Sundance, a llevarse a cabo entre el 21 y el 31 de enero en Park City, Utah, donde participarán tres producciones mexicanas, dos largometrajes y un cortometraje.
Con la dirección de Robert Redford, el Festival de Sundance es el más importante del continente americano para cine independiente; cada año se inscriben más de 9 mil películas, de las cuales solo se seleccionan 200 para competencia.
Se exhibirá el documental Plaza de la soledad, ópera prima de la reconocida fotógrafa Maya Goded , ganador de la primera edición de Impulso Morelia, en el área de apoyo a la postproducción de películas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Mi intención ha sido motivar a los espectadores a enfrentar sus prejuicios acerca de la prostitución, el sexo y el envejecimiento, reflexionando sobre la complejidad y las distintas formas que el amor -y la soledad- pueden tomar”, afirmó Goded sobre su primer largometraje.
En Sundance se proyectará también el cortometraje documental Bajo las Brasas, dirigido por Verónica Jessamyn López Sainz, producido por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés).
La película narra la vida de Reyna Isabel Chía Chía, joven originaria de la comunidad El Laurel, que motivada por el amor de su familia, sacrifica sus días en la sierra para alcanzar sus sueños profesionales.
“Creamos este documental con mucho cariño, con un apego inspirado por la fuerza que Isabel le imprime a su vida, pusimos el alma y nuestros ojos para que esta hermosa historia se contara. Me sorprende que la historia esté teniendo un gran impacto alrededor del mundo”, dijo la directora en declaraciones al departamento de prensa del IMCINE.
Por otro lado, el actor y director Diego Luna, un habitué de Sundance, mostrará su nueva película, Mr.Pig, que narra la historia de un granjero, encarnado por Danny Glover, quien viaja por México tratando de reencontrarse con su pasado y una realidad que le recuerda quién es.
“Se trata de una declaración de amor a nuestros padres, un cuento que lleva a descubrir esa capacidad de amar entre padres e hijos”, destacó Luna.
LOS MEXICANOS VAMOS AL CINE
En líneas generales, el cine nacional se enfrenta también a una realidad irrefutable: los mexicanos vamos mucho al cine, como lo demuestran las cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que establecen números mayores a los del año pasado.
La recaudación de este año alcanzó 13,900 millones de pesos y 299 millones de boletos vendidos, con el crecimiento de asistencia en 16.7% y 15.18 % en ingresos en comparación al 2014, debido fundamentalmente al estreno de películas taquilleras como Los Vengadores: La era de Ultrón, que alcanzó los 784 millones de pesos.
Rápidos y Furiosos 7, con 779 millones de pesos, Minions: 724.79 millones, Mundo Jurásico: 685.8 millones e Intensamente, con 485.87 millones de pesos, conforman la lista de las películas con más espectadores en nuestro país.
LO QUE VENDRÁ
“En el cine mundial hay un problema de "distribución". Existen monopolios, que difunden cierto tipo de cine y forman públicos específicos. Creo que hay que establecer nuevas leyes que limiten el poderío de los monopolios, para que se difundan las expresiones de los cineastas”, afirma la directora Paula Markovitch, creadora de la aclamada El Premio.
“El cine y el arte son un espejo indispensable de las culturas humanas, cuando se intenta estandarizar el gusto y se omiten las manifestaciones artísticas, se debilita la identidad de una sociedad. hay que defender el derecho a la investigación, creación y difusión del arte”, dice la cineasta en entrevista con SinEmbargo.
“Tengo hermosos proyectos para este año y los siguientes. Voy a filmar varias películas, entre ellas El actor principal, Cuadros en la oscuridad y Temperatura ambiente, una actividad creativa muy intensa. Que la inspiración y la suerte nos acompañe a todos”, concluye Markovitch.
Para los que quieran iniciar el año viendo cine mexicano, el 1 de enero se estrena El cumple de la abuela, una comedia familiar dirigida por Javier Colinas (Detrás del poder, 2013), protagonizado por Susana Alexander, José Carlos Rodríguez, Martha Claudia Moreno, Tiaré Scanda, Rodrigo Murray, Luis Arrieta, Paola Núñez, Luis Ernesto Franco, Marimar Vega y Antonio Gaona.
“La abuela de esta familia tiene un hijo que tiene problemas con el alcohol, es mujeriego y tiene cuatro hijos. Es una familia completamente disfuncional pero llena de amor. A lo mejor el espectador no se identifica exactamente con un personaje pero seguro verá a su tía o a su primo. Son personajes empáticos”, dijo el cineasta al IMCINE.