Para muchos, el continente latinoamericano es una sola y gran nación. Las redes sociales posibilitan un intercambio que nos permite recomendar 10 buenos discos provenientes del sur más sur del mundo
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).-Ya que no podemos unir Latinoamérica por una vía de tren que vaya de Tijuana a Ushuaia, intentamos extender una mano musical hacia el sur del continente.
Encontramos trabajos más que interesantes y gozosos, que quisimos compartir en estas celebraciones, para que todo no sea tan anglo ni comercial.
Canciones en nuestro idioma y en el portugués de Brasil, que también es nuestro lenguaje sentimental y prodigioso.
Chile/Camila Moreno: Mala Madre
Con influencias de (Björk, PJ Harvey, Radiohead, según ha destacado la crítica, la cantautora entrega una obra misteriosa y sensual, digna de ocupar un sitio de privilegio en nuestra discoteca.
Chile/Gepe: Estilo libre
“Hambre” y “TKM” fueron los dos primeros sencillos de adelanto para este álbum, canciones que cosecharon excelentes críticas y que desde el primer momento lograron convertirse en éxitos radiales.
Un trabajo sofisticado y elegante.
Chile/Temporada: Patio Solar
Patio Solar está formado por Claudio Pradera (voz y guitarra), Yaney Salgado (guitarra y coros), Camilo Jiménez (bajo), Javier Poduje (batería) y Franco Perucca (teclados).
Patio solar ofrece nueve canciones que toma elementos del post punk y el dream pop. El primer sencillo fue “Pintura”.
Argentina-Brasil/Omar Giammarco y Arthur de Faria: Música menor
Un trabajo en varios idiomas: español, portugués y portuñol, elegido disco del año en Brasil y que trae canciones escritas por el argentino y el nativo de Porto Alegre en grata y esplendorosa “parcería”. No dejen de escuchar la hermosa “Portuñol”.
Argentina/Luis Alberto Spinetta: Los Amigo
Los amigo, título sugerido por un histórico asistente de Spinetta, fue grabado junto al ex baterista de Almendra, Rodolfo García y el joven bajista Daniel Ferrón. “Iris”, el single de difusión, es un tema compuesto para Ana Spinetta, la hermana del músico fallecido en 2012.
Argentina/Belén Conte: Mujer sin cara
Primer disco de una cantautora joven y propositiva, que compone con libertad y osadía. El primer sencillo de un trabajo producido por Pelu Romero y arreglos de Martín Quaglia –de gran factura técnica, hay que decirlo- es el que le da nombre al álbum.
Brasil/Vanessa Bumagny: O Segundo Sexo
Conocida por su musicalidad delicada y melódica, para hablar como Simone de la experiencia de ser mujer, la cantautora nacida en San Pablo ha construido una propuesta rítmica que invita al baile y por momentos evoca la influencia de la veterana Rita Lee, figura señera en la combinación de la música disco y las tonadas populares.
Brasil/Zeca Baleiro: Chão de Giz
El cantautor de Arari, que en 2016 cumple 50 años, regala un trabajo primordial, muestra de su gran versatilidad e inquietudes, cantando temas de Zé Ramalho, un artista rebelde que siempre intentó cruzar fronteras, mezclando ritmos del nordeste con música “gringa”.
Impresionante álbum de Zeca con las joyas de Zé. También está en DVD.
Uruguay/Buitres Después de la Una: Canciones de una Noche de Verano
Se trata en realidad de un disco del 2014, a cargo de la legendaria banda uruguaya liderada por Gustavo Parodi, pero es lo que más suena en estos días por Montevideo.
Fue el primer álbum de estudio de la agrupación en cuatro años y testimonia fidelidad a un discurso crudo, rudo y estimulante.
Uruguay/Leo Masliah: Luna sola
Contiene 18 temas, en su mayoría de su autoría. Algunos están grabados en estudio y otros son registros en vivo de diferentes presentaciones del cantautor uruguayo en Buenos Aires y Montevideo.
Incluye además una versión de “Las hojas vivas”, la música de Joseph Kosma para el poema de Jacques Prévert.