No todo es pasajero en la música. Aquí va nuestra selección con los oídos y el corazón abiertos.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La música en México tiene una importancia sustancial. Alguien dirá que no existe país sin música, lo cual es verdad. Pero algo especial sucede en este suelo con los sonidos: se esparcen por el aire con una contundencia imposible de soslayar.
Hemos elegido 10 discos editados en nuestro país para celebrar la presencia ubicua de la que es considerada por muchos la mayor de las artes.
No hay género especial y hemos tratado de ser lo más abiertos posible para contemplar gustos diversos. Y nos faltarán muchos, sin duda; es lo que tienen las listas.
Amanda Tovalín: Punto de partida
Ama el jazz y a dicho género celebra en su disco de canciones, pero también hay folk y ritmos latinos. Una voz propia y clara, con todo el futuro por delante. Precioso trabajo de una artista independiente y constante.
O Tortuga: O tortuga
Música verdadera de garaje, la que le gusta y defiende entre otros nuestro admirado Dave Gröhl y la que sin duda celebramos cada vez que aparece entre tanto sonido industrializado. Un debut deslumbrante.
Liber Terán: El cantante solitario
Con producción de Quique Rangel (Café Tacvba), el cantautor mexicano Liber Terán, ex líder fundador de Los de Abajo, regresa al ruedo para presentar el EP Cantante Solitario (Casete Upload), una producción que da cuenta de su serio compromiso con la canción social, siempre interesado en hacerse cargo de lo que sucede a su alrededor.
Juan Cirerol: Todo Fine
Un norteño de ley del que los norteños de ley desconfían un poco trayendo la crudeza de una composición instintiva y salvaje en canciones donde habla de su adicción a las drogas y de qué lindo sería ir a un supermarket para poder comprar una vida “para ti y para mí”, como canta en la tremenda “Piso de piedra”.
Natalia Lafourcade: Hasta la raíz
Sexto disco de la notable cantautora mexicana. Se trata de una propuesta donde la artista, nacida el 26 de febrero de 1984 en Coatepec, Veracruz, interpreta entre otros el tema que le da nombre al disco, una composición llevada a cabo por su colega y compatriota Leonel García, ex Sin Bandera.
A Love Electric: A Son of Hero
Impresionante trabajo del grupo de rock, jazz y funk, integrado por el estadounidense Todd Clouser (voz y guitarra), el mexicano Aarón Cruz (bajo) y el argentino Hernán Hecht (batería). Una música difícil de clasificar, pero encendedora y personal como pocas.
Carla Morrison: Amor supremo
Un nuevo trabajo de la cantautora más exitosa del panorama joven nacional. Aquí la artista de Tecate se volvió más electrónica. El trabajo fue grabado en Tijuana y es ambicioso y osado. “Un beso” fue el primer sencillo.
Alejandro Marcovich: Alebrije
Un gran disco en solitario del ex integrante de Caifanes. Es sin duda uno de los grandes guitarristas de nuestro universo musical y su propuesta en Alebrije tiene riesgo y riffs, quizás cosas difíciles de entender porque a veces la disputa entre el artista argentino y sus ex compañeros de banda tapa todo lo demás.
No todo lo puedes dar, por Ximena Sariñana
Un trabajo en el que la cantautora muestra una gran madurez interpretativa. Disco de introspección y desilusión amorosa con el que la artista desnuda hondos sentimientos. Un gran álbum de la Ximena.
Julieta Venegas: Algo sucede
Es la Venegas de siempre, pero como ese dolor raro que le despierta el convulsionado país donde nació, también ella ha cambiado pero en el buen sentido y Algo sucede es la expresión cabal de un arte sumamente personal, lo que en su caso no es poco puesto que ha sido la cantautora más imitada en todo el continente en los últimos años.