El cine no es sólo la superproducción de Hollywood, aun cuando tengamos que admitir que nos gustan las superproducciones de Hollywood. Aquí van nuestras recomendaciones del cine, del otro cine
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- El cine siempre nos compensa. Protestamos contra las superproducciones de Hollywood, pero como bien dice el director británico Andrew Haigh, “nos gusta verlas”.
Precisamente, de Haigh es autoría del filme que recomendamos en primer lugar. Sobre todo porque se estrena hoy y dada su característica “difícil”, es probable que esté poco en las carteleras mexicanas.
45 años, por Andrew Haigh
Como en Maridos y esposas, la genialidad de Woody Allen; antes como Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, el joven cineasta británico Andrew Haigh (Reino Unido,1973) constriuye en 45 años un drama matrimonial sutil y devastador que a más de un espectador dejará boquiabierto.
Steve Jobs, por Danny Boyle
Danny Boyle y Michael Fassbender, una dupla que promete en el ya gastado ejercicio de llevar al cine la vida del fundador de Apple, Steve Jobs (1955-2011). Se suma la conocida pericia y del demostrado talento de Aaron Sorkin. Se estrena hoy.
El renacido, por Alejandro González Iñárritu
Luego del éxito arrollador con Birdman, parece que nuestro compatriota lo ha hecho de nuevo y promete arrasar con los Globo de Oro, donde ostenta cuatro candidaturas. Se estrena hoy y tiene fotografía de Emmanuel Lubezki, lo que no constituye un dato menor.
Carol, por Todd Haynes
La película que hizo ganar a Rooney Mara el premio a la mejor actriz en Cannes. Ambientada en la Nueva York de los ’50, narra un romance prohibido que ha recibido la aprobación unánime de la crítica especializada.
Xenia, por Panos H. Koutras
Si bien la diversidad sexual y la posibilidad humana de aceptar al otro, al diferente, son la sustancia de este filme donde Dany y Odysseas, dos hermanos adolescentes, luchan por la supervivencia mientras atraviesan duras circunstancias, es la voluntad de vivir con amor lo que convierte a este filme imprescindible.
Taxi, por Jafar Panahi
No son actores profesionales, comparten el taxi, hablan, ríen y dan un panorama privilegiado de la Teherán del siglo XXI.
El resultado fue una película que ganó en La Berlinale y que conmueve en todos los países donde se ha estrenado.
Danny Collins, por Dan Fogelman
Al Pacino en Danny Collins es más Pacino que nunca y logra demostrar su esencia de artista máximo al renovar los votos con su oficio de actor y resistirse a la decadencia, interpretando, precisamente, un creador en su decadencia que va y viene del pozo al suelo y del suelo al pozo, negándose a morir sin antes reconciliarse con su vocación.
Rock the Kasbah, por Barry Levinson
Con guión de Mitch Glazer, el mayor atractivo lo constituye el rol protagónico del entrañable Bill Murray, que pasa por su mejor momento, aunque todos sus momentos siempre tienen algo de bueno.
Stonewall, por Roland Emmerich
El regreso de nuestro muchacho Jonathan Rhys Miers, para contar la historia del Stonewall Inn, un lugar de reunión para la comunidad homosexual neoyorkina durante los 60 y 70. El 28 de junio de 1969, cuatro policías de paisano irrumpieron en el local e hicieron una redada, lo que provocó la ira de los presentes, dando lugar a lo que se consideraría uno de los primeros pasos para los futuros desfiles del Orgullo Gay.
Leviatán, por Andrey Zvyagintsev
El hombre como lobo del hombre y la leyenda bíblica de Job, aunque sin final feliz, son la carne y el hueso de una película que a nadie deja indiferente. La corrupción política que se vuelve criminal, un arma letal en contra de una comunidad sin posibilidad de defenderse.