En unas horas se llevará a cabo el juego de ida de la Final entre Tigres y Pumas. Es un duelo atractivo que, sin embargo, se ha visto opacado por la polémica previa. ¿Llenará las expectativas la final?
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Por fin, la gran final del futbol mexicano está a sólo unas horas de dar inicio. Tigres y Pumas disputaran el primero de dos partidos que concluirá con la coronación de sólo uno de ellos. Pero, más alla de la expectativa que siempre despierta esta instancia, ¿es esta la final esperada?
Mientras que los Tigres derrotaron a Toluca por 2-0 en el marcador global, los Pumas llegan a la final tras vencer al América por 4-3 en el acumulado, luego de una serie plagada de polémica en la que las entradas fuertes y las acusaciones de racismo opacaron la que, de otra manera, hubiera sido una semifinal perfecta, dadas las emociones que despertó entre la afición de ambos clubes.
LA TELENOVELA AMÉRICA-PUMAS
Si bien, la que todos llaman «Final universitaria» se presta para ser un duelo que en muy contadas ocasiones tiene la oportunidad de darse –con dos escuadras que a lo largo del torneo de Apertura destacaron por su buen futbol– las circunstancias inmediatas han colocado un velo de morbo al enfrentamiento entre felinos.
Todavía a inicio de semana se discutía la posibilidad de que Javier Cortés fuera sancionado por la Comisión Disciplinaria, tras la entrada que le hiciera a Javier Güémez, en donde el jugador del América resultó con fractura de tibia.
Como si el clásico de la Ciudad de México no tuviera suficiente polémica por el mero hecho de efectuarse y de una jugada polémica, el broche de oro lo pusieron Darwin Quintero y Darío Verón, acusador y acusado por presuntas ofensas racistas.
El caso Quintero-Verón ensombreció el triunfo auzl y oro, e incluso se barajó la posibilidad de sancionar al defensa de Pumas por sus posibles comentarios. No obstante, el tema fue dejado de lado tras la partida del América hacia Japón para jugar el Mundial de Clubes.
En el caso de Cortés, todo se arregló con una resolución de la Disciplinaria:
“Esta Comisión, después de analizar las pruebas y los documentos presentados, ha determinado que el jugador Javier Cortés Granados no tuvo intensión o dolo de causarle una lesión al jugador del Club América, por lo que resolvió no inhabilitarlo, siendo elegible para participar en los partidos de la Final de la LIGA Bancomer MX”, dio a conocer la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
Por su parte, en el caso de Verón, la misma Femexfut emitió un comunicado en el que decía que “la Comisión Disciplinaria analizará las pruebas que presenten las partes involucradas y determinará lo conducente”.
Simultáneamente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó sobre el inicio de una queja “para investigar las presuntas expresiones racistas realizadas por el jugador del Club Universidad Nacional, Dario Anastacio Verón Maldonado en contra del jugador del Club América, Carlos Darwin Quintero Villalba”.
Pero, como ya se señaló, las Águilas partieron hacia Japón y ni siquiera el principal interesado, Ricardo Pelaez, Presidente Deportivo del América continuaron con el tema. Todo quedó en suspenso. Pumas, por su lado, decidió darle carpetazo al asunto.
“El tema de Darío Verón ya podemos olvidarlo. Si pasó algo (con Quintero), se queda entre los jugadores”, dijo Marcelo Alatorre, lateral derecho de los del Pedregal. «El grupo simplemente ambió de chip. ya piensa en esta semana. Sólo tenemos en la cabeza la final contra Tigres”, agregó.
Por lo pronto, los boletos ya están vendidos en El Volcán. Para la Final de ida del Apertura 2015, el estadio Universitario registrará lleno, así lo informó en su cuenta de Twitter los Tigres de la UANL.
Muchas gracias afición, en estos momentos se cierran taquillas con todas las localidades agotadas. Este jueves #TigresTeQuieroVerCampeón
— CLUB TIGRES OFICIAL (@TigresOficial) diciembre 9, 2015
¿VOLCÁN APAGADO?
Algo que tienen en particular los estadios de Monterrey es que cada que juegan sus equipos (Rayados o Tigres), los recintos se llenan para apoyar a sus equipos. No en balde, la afición de los felinos de San Nicolás de los Garza presume ser la «mejor de México». Tomando en cuenta que se trata ahora de una final, no puede esperarse menos de los seguidores de la oncena de la U.
Sin embargo, si se piensa que la localía de Tigres será un factor determinante en el juego de ida, dada la buena fama de la afición, lo cierto es que los de la UANL no han mostrado tanta fiereza como la deseada en sus anteriores siete finales de Liga en San Nicolás de los Garza.
Tigres sumó en casa cinco triunfos, un empate y sólo sufrió una derrota (ante Cruz Azul en 1980) en series por el campeonato, sin embargo, de esas cinco victorias, sólo tres se dieron por diferencia de más de un gol. Es decir, en tres ocasiones, los norteños ganaron por escueto 1-0, y en las dos últimas, ante Pachuca en el 2001 y América en el 2014, esa distancia no le benefició en el saldo global.
Sin embargo, que El Volcán no sea el escenario ideal para las victorias de Tigres cobra mayor significado si se tiene presente que la vuelta será como visitante para los norteños.
Así, de las cuatro finales que han disputado el juego de vuelta lejos de casa, Tigres se coronó en dos ocasiones, ante los mismos Pumas en 1978 y contra el Atlante en 1982; mientras que en los desenlaces de 1979-80 y de Apertura 2014, fue derrotado en el Estadio Azteca, primero ante Cruz Azul (3-4 global) y luego ante América (1-3 global).
Por su parte, los Pumas, aunque tienen un balance parejo, no es bueno cuando a los de azul y oro les toca jugar fuera de casa en una instancia como esta. Así, Pumas ha disputado 25 partidos de Final, con un balance de ocho triunfos, 10 empates y siete derrotas. algo razonable, tomando en cuenta lo errático que puede llegar a ser el desempeño de los equipos mexicanos.
Sin embargo, para los del Pedregal el mayor problema problema se presenta a la hoar de cumplir como visitante. De esta manera, en 12 juegos de esta instancia, los Pumas sólo obtuvieron una victoria, ante Rayados (1-0) en el Tecnológico, a cambio de cinco empates y seis descalabros.
Pronósticos aparte, El Volcán volverá a hacer erupción en una Final. Ante su numerosa y ferviente afición los Tigres tendrán otra cita definitiva este jueves, con la ilusión de repetir lo logrado la primera vez que ambas escuadras coincidieron en la magna cita, 37 años atrás.
En aquella ocasión Tigres aprovechó la localía para imponerse por 2-0, un marcador que acabó marcando la diferencia, ya que en el juego de vuelta en la Ciudad de México, igualarían a un gol.
¿Se repetirá la victoria Tigre o la revancha Puma se impondrá? La moneda está en el aire.