PERFIL | Liniers: un rockstar sin sentido musical y súper humilde

08/12/2015 - 12:04 am
Como Buen Rockstar Amaneció En La Cama Con Cuatro Mujeres Su Esposa Y Sus Tres Hijas Foto Sexto Piso
Como Buen Rockstar Amaneció En La Cama Con Cuatro Mujeres Su Esposa Y Sus Tres Hijas Foto Sexto Piso

El desopilante dibujante argentino presenta en México el volumen 5 de su aclamada serie Macanudo, editada por Sexto Piso. SinEmbargo ofrece un adelanto exclusivo para sus lectores

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Fuertes declaraciones: sí, el ilustrador argentino Liniers ha aceptado públicamente ser un rockstar y para demostrarlo contó que hace unos días amaneció en la cama con cuatro mujeres: su esposa y sus tres hijas.

También ha dicho, este hombre que dibuja y que se presenta en los conciertos del músico Kevin Johansen, que lo suyo con este arte es un camino de ida que sólo presenta tres obstáculos: su falta de sentido con la armonía, con la melodía y el ritmo.

Como sea, este muchacho nacido en Buenos Aires en 1973, con el nombre real de Ricardo Siri, es como todos los argentinos un tipo muy humilde, es más, es recontra humilde y en un campeonato de humildes él, el súper humilde, debería obtener el primer puesto.

Así lo dejó claro al presentar junto a nuestro cantautor favorito Fernando Rivera Calderón el quinto volumen de Macanudo, el libro que editado hermosamente por Sexto Piso le ha servido para conquistar al público mexicano de todas las edades y que lo ha adoptado como su monero de culto.

“Todos los dibujantes somos muy melómanos y a veces pensamos que a lo mejor podemos ser músicos también. Ves a cada loco con una guitarrita que te dices: quién sabe, quizás yo pueda. El tema es que mis amigos me han dicho que tengo tres problemitas: con el ritmo, con la armonía y con la melodía”, confesó Liniers.

“Todo lo demás, que consiste básicamente en poner cara para la foto, lo manejo muy bien”, aclaró el ilustrador, quien por no entender muchas cosas no logra explicarse a esas personas que ponen su canción favorita en el teléfono.

“Es la mejor forma de cansarse rápidamente de la canción y decir prontamente: ¡Ahora lo odio a Kurt Cobain!”, expresó el artista que escuchando –como buen nerd- la banda Sparklehorse, cuyo líder Mark Linkous se mató en el 2010, se dio cuenta de que muchos de los músicos que le gustan “se suicidaron queriendo o no queriendo”.

Hizo La Portada De La Lengua Popular Uno De Los Discos Más Vendidos De Andrés Calamaro Foto Blog De Liniers
Hizo La Portada De La Lengua Popular Uno De Los Discos Más Vendidos De Andrés Calamaro Foto Blog De Liniers

“Soy conocido entre mis amigos como el DJ Boicot. Estamos en una fiesta y cuando digo que voy a poner una canción todos se agarran la cabeza y dicen uy”, dijo Liniers.

Cultor del humor negro porque “es la única forma de defenderse de la muerte”, el dibujante contó también que con respecto a sus personajes estos tienen destinos inciertos, determinados a menudo por el gusto de los lectores.

Así, Olga era una criatura pensada para cuatro o cinco tiras y ya va por 200, al tiempo que el personaje del señor que le cambia el nombre a las películas es uno de los favoritos del público, pero que su creador siente que “se ha deshilachado”.

“Yo tuve una relación medio rara con mi personaje Enriqueta. Una vez mientras la dibujaba, borré y escupí sobre su cabeza e inmediatamente le pedí perdón, como si fuera una criatura viva”, contó entre risas.

Todo El Humor De Liniers Foto Sexto Piso
Todo El Humor De Liniers Foto Sexto Piso

¿QUÉ SIGNIFICA MACANUDO?

Macanudo es algo cool, es algo bueno en el sentido casi hipster del término y así es el humor del dibujante preferido de los rockeros argentinos, entre ellos el incombustible Andrés Calamaro, quien lo eligió para que ilustrara la portada de su aclamado disco La lengua popular.

Macanudo es el humor de Liniers, uno de los humoristas contemporáneos más importantes de América Latina, que desde hace más de diez años retrata diariamente en sus tiras el mundo que lo rodea: pingüinos que hablan, monstruos imaginarios, hombres misteriosos, robots sensibles, gatos con nombres de directores de cine, osos de peluche catatónicos, duendes coloridos y traviesos, hombres que ponen nombres a las películas, niñas curiosas y entrañables, y un largo etcétera.

todos Los Dibujantes Somos Melómanos Asegura Foto Sexto Piso
todos Los Dibujantes Somos Melómanos Asegura Foto Sexto Piso

“Si la obra de Liniers resulta tan entrañable es precisamente porque nosotros formamos parte de ese universo, porque hay algo de nosotros en sus personajes y en sus trazos, y es justamente ese algo el que, al activarse en nuestro cerebro, hace que nuestra alma pueda condensarse en una carcajada, en una lágrima, en un pensamiento, en una mera sonrisa, o en todos estos gestos a la vez”, dice la editorial Sexto Piso.

“Ahí radica su encanto. En la magia de Liniers, no hay un conejo que sale de la chistera de la mano del mago vestido de smoking; es, por el contrario, el conejo —con gafas— el que, cual potencia primigenia, logra erigir con su pincel un colorido mundo de sensaciones que lograrán anidar en nuestros corazones para la eternidad”, agrega.

Liniers realizó ilustraciones e historietas para publicaciones como Página/12, Hecho en Buenos Aires, Lugares, ¡Suéltame!, Comix 2000 (Francia), Olho Mágico (Brasil), Artists Respond (EUA), Zonas de Obras y ¡Qué suerte! (España), entre otras.

También el libro Warhol para principiantes junto a Santiago Rial Ungaro. Ha realizado diversas muestras de pintura.

Con Sexto Piso ha publicado la serie Macanudo, de cuyo volumen 5, SinEmbargo ofrece hoy un adelanto.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas