De acuerdo con los estatutos de la Concacaf, Justino Compeán podría ser el nuevo presidente de la confederación. Todo gracias al FIFA Gate. ¿Será así?
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Justino Compeán Palacios podría convertirse en el nuevo presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), luego de que los arrestos a directivos del fútbol dejaran la puerta abierta al expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Compeán Palacios podría tomar el cargo como mandamás del organismo, si se respetan sus estatutos, ya que el artículo 32 de los estatutos, daría esta posición al mexicano.
Según el apartado 11 de dicho capítulo, “en caso de que quede vacante el puesto de Presidente, el vicepresidente con más años de servicio asumirá el cargo hasta la celebración del siguiente Congreso ordinario. En tal situación, el Congreso elegirá un nuevo Presidente para completar el mandato del anterior”.
Además, con el arresto del sucesor de Jack Warner, Alfredo Hawit, quien fue detenido debido los casos de corrupción que han venido envolviendo al entorno del fútbol mundial, el camino quedaría libre para que el dirigente mexicano pudiera ocupar el interinato de la Concacaf.
Luego de que hoy se llevara a cabo la detención de el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit (ambos vicepresidentes de la FIFA), se amplió la nómina de directivos del organismo rector del futbol en todo el orbe, relacionada con casos de corrupción que desde mayo es investigada por la justicia de Estados Unidos, en colaboración con Suiza.
En mayo, siete directivos que iban a asistir en al Congreso que celebró elecciones a la presidencia fueron arrestados, al destaparse el escándalo de corrupción en la organización mundial. De igual forma Napout y Hawit fueron arrestados hoy acusados de recibir millones de dólares a cambio de vender derechos de transmisión de torneos en Latinoamérica y partidos de clasificación para los Mundiales.
Desde hace medio año las detenciones, extradiciones y suspensiones de responsables de la FIFA y personas vinculadas a ésta se han convertido en el pan de cada día del organismo internacional, que esta jornada aprobó una serie de reformas internas y que tiene previsto elegir un nuevo presidente el 26 de febrero.
MENOS AÑOS EN EL PODER
Hoy el Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó de forma unánime un paquete de medidas "muy necesarias" para mejorar el funcionamiento y la transparencia del organismo, entre las que destaca la limitación de la presidencia, que podrá ejercerse durante un máximo de tres mandatos de cuatro años, o la separación de poderes para garantizar el control interno.
A través de un comunicado, el organismo resumió las siete medidas principales que deberán ser aprobadas en el congreso extraordinario que se celebrará el 26 de febrero en Zúrich: limitación del mandato del presidente; separaciónde los poderes político y de gestión; promoción de la mujer en cargos directivos; reducción en el número de comités (de 26 a nueve); aumento en el número de miembros independientes en dichos comités; controles de integridad; y mayor transparencia involucrando más a jugadores, clubes y ligas.
Además, el Comité Ejecutivo, que será renombrado como Consejo de la FIFA cuando se aprueben todas estas medidas, recomendó la inclusión en los estatutos del organismo de un artículo que garantice la protección de los derechos humanos; retrasó su decisión sobre la posibilidad de incrementar de 32 a 40 el número de selecciones participantes en el Mundial; y aprobó los calendarios de la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial 2018, torneos que acogerá Rusia.
El presidente en funciones de la FIFA, Issa Hayatou, explicó que "estas reformas están llevando a la FIFA hacia una mejor gobernanza, una mayor transparencia y una mayor responsabilidad". "Marcan un hito en nuestro camino hacia el restablecimiento de la credibilidad de la FIFA como una organización deportiva moderna, profesional y de confianza. Señala el comienzo de un cambio de cultura en la FIFA", dijo.
–Con información de AS México