Si se abre una queja de oficio por el caso del comercial de Coca-Cola, donde retrata a la comunidad mixe, el Conapred podría dejar un precedente para cambiar la forma de hacer publicidad donde se refuerzan los estereotipos, la desigualdad o sean sexistas, aseguraron organizaciones civiles. Hasta ahora, el Estado no ha regulado eficientemente este tipo de comerciales, denunciaron.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Las organizaciones y personas que exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar la publicidad #AbreTuCorazón de Coca-Cola, demandaron que la institución abra una queja de oficio que represente una llamada de atención para que otras marcas no incurran en publicidad que refuerce los estereotipos, la desigualdad o el sexismo.
A pesar que el Conapred ha hecho pronunciamientos sobre algunos comerciales, como «No eres tú cuando tienes hambre” de Snickers o Barbie Moschino, son pocos casos y no se abrió una queja de oficio.
Carlos Ventura, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria dijo en entrevista con SinEmbargo que el Conapred tiene en sus manos la facultad para actuar contra la refresquera e incluso proponer una nueva forma de hacer publicidad con políticas públicas, con ayuda de reformas legislativas.
«Aunque bajen el video o haya una disculpa pública el daño ya está hecho. Lo siguiente es que tengamos publicidad que no reduzcan valores o violen derechos fundamentales: a la información, alimentario, a la no violencia. El Estado no está regulando. Por eso el punto clave de todo este esfuerzo es poner en la agenda nacional el tema de la publicidad y su regulación», comentó Ventura.
De hallar elementos de discriminación en el comercial, una de las posibles sanciones a Coca-Cola podría contemplar una disculpa pública a nivel nacional no sólo a la comunidad mixe, sino a toda la población puesto que la campaña se difundió con fuerza en todo el país, explicó el activista.
De acuerdo con las organizaciones inconformes, los spots de la refresquera realizados en Totontepec, Oaxaca, refuerza estereotipos, imponen la cultura del consumo, retratan a indígenas como subordinados y rompe con los tratados internacionales de los pueblos originarios.
El comercial de Coca-Cola retrata a un grupo de jóvenes que lleva un mensaje a una población mixe durante fiestas decembrinas. Sin embargo, las organizaciones y la comunidad aseguran que existe discriminación, pues ese tipo de festividades son ajenas al pueblo indígena, rompen con la dinámica comunitaria y son exhibidos como personas “ayudadas” por gente de fuera.
La comunidad mixe presentó un video, utilizando el comercial de Coca-Cola, donde se informa sobre las condiciones, riesgos, enfermedades, costumbres del pueblo y además le respondió a la empresa con un mensaje: «Para permanecer unidos, debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud y nuestra cultura”.
“El reforzamiento de estereotipos vinculados a pueblos indígenas en este tipo de publicidad, como ahora lo hace la empresa Coca-Cola, genera dos cosas: por un lado, la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo, por tanto de subordinación de los pueblos indígenas ante éstos. Y por otro lado, se reproduce una visión asistencialista y ausente de un enfoque de derechos humanos”, comentó la activista mixe Elvira Constantina Pablo Antonio, colaboradora de ASER Litigio AC.
EL ESTADO NO PROTEGE
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, agregó que las autoridades no están protegiendo a la población y menos en zonas rurales, como es el caso de San Juan Chamula, Chiapas, donde Coca-Cola tiene publicidad que expone a personas emulando a líderes de la comunidad bebiendo sus productos; sin embargo, no hay carteles sobre los riesgos de esos productos o de enfermedades relacionadas.
«El estado no protege, por eso vemos casos donde hay Coca-Cola hasta en mamilas de los niños, pero no campañas de salud», aseveró Calvillo.
Hace unas semanas, debido al reclamo de usuarios de redes sociales y espectadores, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación abrió una queja en contra de Enrique Tovar, conductor del programa de Televisa llamado ATM, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera conductora Tania Reza.
«Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia, en términos, entre otros, y violatorios de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación», emitió el Consejo.
Carlos Ventura mencionó que este tipo de acciones podrían representar un avance, puesto que las autoridades actúan sin la necesidad que alguien solicite su intervención de manera formal. «Ahora toca ver si hay seguimiento, si hay castigo, si el mecanismo funciona», aclaró.
En 2011, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres) presentaron una queja en contra de un anuncio publicitario de un chocolate en el que aparece la cantante y actriz Anahí, cuyo tratamiento se consideró sexista.
Mensajes como el referido al chocolate Snickers “acentúan la equívoca y discriminatoria percepción social hacia las niñas y mujeres como personas que asumen como normal el dominio masculino”, dijo el Conapred en un comunicado.
A pesar del pronunciamiento, la empresa dijo no estar de acuerdo y argumentó que realizó un sondeo y no encontró riesgo de discriminación.
«La negativa de la empresa por conciliar y emprender medidas a favor de la igualdad, ambas instituciones estamos convencidas de que existen maneras creativas y exitosas de realizar publicidad que no agreda la integridad de mujeres y hombres; existen agencias de publicidad que ya han abonado a casos exitosos donde ningún grupo social se ve peyorizado por frases o actitudes nociva», refirió el Conapred.
El pasado mes de septiembre, respecto a un comercial de Barbie Moschino, donde un niño aparece jugando con la muñeca, el organismo publicó: «En definitiva este es un paso más para romper estereotipos, esperemos que haya mas inclusión de este tipo en la sociedad».
En las últimas semanas, el pueblo mixe ha estado bajo el foco de los medios de comunicación, luego que se difundiera que la diseñadora francesa Isabel Marant “plagiaría” el bordado originario de esa comunidad. Inclusive el debate sobre el supuesto plagio provocó que se retirarán de la venta las blusas.
Por otra parte, además de considerar que existe un ataque a la dignidad, la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria denunciaron que ese comercial contribuye a empeorar su estado de salud de los mixes.
“Es indignante que se utilice a la comunidad indígena y se ponga en lengua mixe la frase ‘permanezcamos unidos’, cuando estas bebidas se han convertido en una amenaza y un daño catastrófico a la salud de la población indígena del país. La vulnerabilidad de estas comunidades en términos de salud es extrema, se trata de poblaciones viviendo en alto y muy alto grado de marginación. Sus carencias son enormes, no requieren un árbol de navidad, va contra su cultura, no requieren bebidas azucaradas, atentan contra su salud, no requieren ser expuestos subordinados y como inferiores, esto es un atentado contra sus derechos y su cultura”, dijo el doctor de origen mixteco Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran.
La polémica y las criticas que ha ocasionado el comercial del productor más grande de bebidas azucaradas del mundo ha capturado la atención de algunos de los principales medios de comunicación. The Washington Post, por ejemplo, reseñó cómo “el anuncio, al parecer, trató de abordar los prejuicios contra los que hablan las lenguas indígenas en México”.
“El anuncio pareció tropezar con sus propias intenciones. En primer lugar, la obesidad y la diabetes son frecuentes en México – como en los Estados Unidos – y en particular entre los indígenas en el sur. Segundo: ¿No se da la idea de que las comunidades indígenas necesitan una probada de Coca-Cola por parte del colonialismo del que fueron víctimas en primer lugar?”, dice el diario norteamericano.
El diario británico The Guardian menciona a su vez que el anuncio «muestra a jóvenes blancos repartiendo Coke como parte de un proyecto de servicio a una comunidad indígena en el estado sureño de Oaxaca”. Dice que el anuncio ha sido criticado por su representación de los jóvenes, en “modelos de piel clara”, que construyen alegremente un árbol de Coca-Cola en la ciudad donde llevan refrigeradores de Coca-Cola.
La BBC de Londres dice que se trata de un anuncio “típico” de Coca Cola en el que “sus protagonistas exudan alegría”. Menciona que las críticas sobre la publicidad se deben en gran medida a que “México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena”.
The Associated Press dice a su vez que aunque en el comercial, la compañía habla de “romper con los prejuicios y compartir” y menciona que el 8.6 por ciento de los indígenas de México se siente rechazada por hablar un idioma diferente al español, no cita ninguna fuente.