El comediante Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, hizo un balance de los tres años recién cumplidos de gestión del Presidente Peña Nieto. Con su estilo característico, el conductor de televisión ironizó sobre lo que prometió y lo que el mandatario no pudo cumplir.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El conductor de televisión y comediante, Víctor Trujillo, mejor conocido por su personaje Brozo, ironizó en su programa El Mañanero sobre los tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
«Antes de la elección de julio del 2012, nos dijo, él nos dijo [Peña Nieto] que quería ser Presidente porque quería que México estuviera mejor, nos dijo que quería cambiar a México, dijo, él dijo ‘que vería a la gente a los ojos’, ‘que empeñaba su palabra’, nos decía ‘que lo conocíamos’ y que ‘sabíamos que se comprometía’ y que ‘él sabía cumplir'», dijo con tono irónico el comediante de Televisa.
«Decía, que en su campaña la gente le decía que no le alcanzaba con lo que ganaba, pero que él haría que los beneficios de un buen gobierno se sintieran en la vida cotidiana de los mexinacos (sic)», continúo Trujillo en el programa que se transmite a través del canal Foro TV.
«Nos presumió, él, nos presumió, sus más de 600 compromisos firmados ante notario cuando fue Gobernador del Estado de México y dijo, él dijo, que había cumplido», señaló Brozo. «Incluso, él, nos dijo que a Acapulco no llegaban más turistas por la violencia y por la inseguridad, e hizo lo que llamó un ‘compromiso firme’ con los guerrerenses, así lo dijo, para que ‘la paz regresara a sus vidas'», enfatizó.
«Iba a trabajar, él lo afirmó, para que México recobrara la imagen de un país seguro. El primero de diciembre de 2012, un día como hoy, hace tres años, ‘Henry Moster’ Peña Nieto asumió la Presidencia de la República. Y un día después sorprendió con un Pacto por México en el que se sumaban las principales fuerzas políticas de este país. De ahí salieron las llamadas reformas estructurales de ‘hondo calado’, que harían ‘milagros’ en la vida de los mexicanos (sic)», ironizó Brozo mientras su equipo de producción reía.
«En el extranjero, empezó [Peña Nieto] a ser visto como ‘salvador de México’, hay que acordarse de las portadas de las revistas. En los grandes centros financieros, bueno, al Secretario de Hacienda [Luis Videgaray Caso] ¿no le dieron dos o tres premios como el mejor Secretario de Hacienda del mundo? Bueno, en los centros financieros se les consideraba como ‘el gran gobierno reformador de este país’. Todo el mundo macro crecía y le decían a los mexicanos que ‘con el paso de los años se verían los resultados de las reformas’, pero… empezaron las desgracias», señaló el comediante para luego enumerar algunos casos que según él han afectado la imagen presidencial.
«Primero, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ¡madres!; luego, nos enteramos que unas semanas antes, elementos del Ejército habían supuestamente matado a 22 personas en el municipio mexiquense de Tlatlaya, y al menos 7 fueron ejecutados extrajudicialmente, ¡madres!», dijo un Brozo más apresurado.
«Llegó una crisis económica, derivada de la caída los precios del petróleo, y esa es la justificación para que los mexicanos sigan viviendo en la pobreza, ¡madres!; al menos el 60 por ciento de la población vive en la pobreza, ¡madres!; ¿Alguien puede enumerar los compromisos cumplidos del entonces candidato presidencial? ¡ay! ¡madres!», cuestionó el comediante.
«¿México ya tiene la imagen de un país seguro?, ¡oh! ¡madres!; las cifras de secuestros, extorsiones, desapariciones, violaciones a los derechos humanos, no bajan, ¡ay! ¡madres!; la imagen que tienen los organismos internacionales es que en nuestro país la tortura es sistemática y la violación de los derechos humanos comienzan con las policías municipales, seguidos por los estatales, la federal y algunos elementos de la Marina y del Ejército, ¡mocos!».
«Nuestros visitantes se sorprenden de ver patrullajes militares en las calles, no de poblados en conflicto, si no en las principales avenidas de la Ciudad de México, es un país militarizado, dicen, ¡mocos!; las trampas en materia electoral son constantes, basta ver la elección extraordinaria en Colima, uno de los distritos de Aguascalientes», dijo el comediante de televisión.
«Lo peor para la imagen presidencial son las casas blancas, los contratos para las empresas de sus cuates. ¿Cuál es su balance de la administración de Enrique Peña Nieto?», finalizó Brozo su crítica.
BROZO PIDIÓ LA RENUNCIA DE EPN
Entre el 13 y el 20 de julio, “Brozo”, el emblemático payaso y conductor del segmento “El Mañanero”, reclamó y criticó dos veces en menos de una semana a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e incluso pidió su renuncia.
El conductor Víctor Trujillo, a través de su personaje de payaso, criticó por primera vez al Gobierno federal el 13 de julio, luego de que Peña Nieto señalara desde Francia que la fuga de “El Chapo” no era algo que se fuera a resolver “sólo mediante enojos y llenándonos de ira”.
A lo que “Brozo” respondió: “Mire, Presidente ‘Henry Monster’, no es ira lo que tenemos los mexicanos”. En medio de las risas del staff, no sólo le puso apodo a Peña Nieto, sino que se burló del apellido del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; del Subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda Nava; del Gobernador “chapeado” del Estado de México [Eruviel Ávila Villegas] y de los sistemas de seguridad del penal de El Altiplano.