Washington, 21 nov (EFE).- El secretario de Estado de EU, John Kerry, inicia mañana una nueva gira que lo llevará a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Tel Aviv y Jerusalén (Israel) y Ramala, en el territorio palestino de Cisjordania, informó hoy el Departamento de Estado.
El titular de Exteriores estadounidense visitará en primer lugar Abu Dhabi, donde se reunirá «con altos funcionarios del Gobierno» emiratí para «conversar sobre una serie de asuntos bilaterales y regionales, políticos y de seguridad, con énfasis en Siria», indicó el portavoz.
A continuación, Kerry viajará Israel y Cisjordania por primera vez desde mediados de 2014, para continuar los esfuerzos estadounidenses para rebajar las tensiones entre israelíes y palestinos.
Kerry prometió hace un mes que viajaría pronto a la región debido a la nueva ola de violencia, en la que desde principios de octubre han muerto 19 israelíes, un estadounidense, un eritreo y 90 palestinos (más de la mitad atacantes o supuestos atacantes).
En Tel Aviv, Jerusalén y Ramala, Kerry conversará sobre «asuntos bilaterales y regionales de seguridad, incluidos Siria y Dáesh (nombre alternativo del EI), y continuará las discusiones para parar la violencia en Israel, Jerusalén y Cisjordania, y mejorar las condiciones sobre el terreno», según el comunicado.
El portavoz no precisó con qué funcionarios se reunirá Kerry, que ya se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada en Washington; y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a finales de octubre en Jordania.
Kerry medió durante nueve meses entre 2013 y 2014 en unas conversaciones directas entre israelíes y palestinos que acabaron en fracaso, pero EE.UU. ha aceptado ya que no habrá un acuerdo de paz, y probablemente tampoco negociaciones serias, en los 14 meses que le quedan en el poder al presidente Barack Obama.
Ahora, Estados Unidos busca que tanto israelíes como palestinos den pasos concretos que reduzcan la violencia y preserven la posibilidad de llegar a una solución de dos Estados más adelante.
«Hay una diferencia entre lo que estamos haciendo ahora, que es hablar de las cosas que pueden hacerse para ayudar a estabilizar la situación, y lo que hacíamos hace dos años, que era intentar conseguir algún tipo de acuerdo entre las partes para reanudar las negociaciones», explicó un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, al diario «The Wall Street Journal».
Kerry tratará de avanzar sobre la base de la reunión de este mes entre Obama y Netanyahu, que conversaron sobre la posibilidad de aumentar la ayuda militar estadounidense a Israel con un acuerdo de seguridad que reemplace al actual, que expira en 2017.
La visita de Kerry a Israel se produce, además, después de la liberación este viernes de Jonathan Jay Pollard, un espía judío estadounidense que estuvo preso durante 30 años en EE.UU. y cuyo encarcelamiento enturbió durante décadas las relaciones bilaterales.