NACIONES UNIDAS, 17 nov (Xinhua) — El Consejo de Seguridad de la ONU debe intentar coordinar los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, promover la cooperación antiterrorista y ayudar a formar un frente unificado al respecto, manifestó el martes el enviado chino ante la ONU.
Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU, hizo este llamamiento en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Tras expresar su solidaridad y condolencias a Francia y otros países afectados por los últimos ataques terroristas, Liu destacó que el terrorismo es el mayor desafío que afronta la comunidad internacional y añadió que China condena estos ataques en los términos más enérgicos.
Apuntó que el Consejo de Seguridad debe asegurar la aplicación efectiva de las resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico (EI), incluida la adopción de acciones para combatir el uso de internet por los terroristas en la planificación de sus actividades y para cortar sus canales de apoyo externo.
«El Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales… Los miembros del Consejo deben actuar partiendo de la situación general y garantizar que sus acciones sean unificadas y efectivas», dijo el diplomático chino.
Liu insistió en que se debe tratar a los países en igualdad de condiciones y respetar su soberanía e integridad territorial. «Es importante que se resuelvan pacíficamente las disputas a través del diálogo y la negociación», añadió.
«Se debe conceder apoyo a los países implicados y a las organizaciones regionales en sus esfuerzos para buscar soluciones pacíficas a las disputas, a través del diálogo y la negociación, la mediación y los buenos oficios», aseveró.
El representante permanente de China ante la ONU también expresó que la comunidad internacional debe respetar la diversidad de civilizaciones y promover el diálogo y los intercambios entre ellas.
«Necesitamos esfuerzos para potenciar el diálogo y la negociación así como los intercambios entre civilizaciones, culturas y religiones distintas, de manera que el diálogo entre las diferentes civilizaciones se pueda convertir en un puente para fomentar la amistad entre países y mantener la paz mundial», recalcó Liu.