México, 16 Nov (Notimex).- Ferromex interpuso denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por los delitos de ataques y obstrucción a las vías generales de comunicación, derivadas de los bloqueos a las líneas Chihuahua-Pacífico y Ciudad Juárez-Torreón de parte de organizaciones de productores agrícolas y campesinos del estado de Chihuahua.
La obstrucción a las vías del ferrocarril constituye un delito federal, en términos de los artículos 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y del 167, del Código Penal Federal.
Lo anterior, con el objeto de impedir el libre tránsito de vehículos o ferrocarriles, puntualizó la empresa en un comunicado.
Las líneas ferroviarias bloqueadas los días 11 y 12 de noviembre fueron Vías Generales de Comunicación en las que Ferromex tiene en concesión como parte de su red, por lo que se iniciaron las denuncias penales por daños y perjuicios ocasionados.
Los trenes de Servicio Social que la compañía corre en la Sierra Tarahumara representan el único medio de transporte para cientos de comunidades aisladas.
De igual forma, las demoras de trenes en las líneas Chihuahua-Pacífico afectaron el servicio turístico de El Chepe y en la línea Ciudad Juárez-Torreón se generaron daños a la industria automotriz, agrícola y de bienes de consumo, informó Ferrocarril Mexicano.