Washington, 14 nov (EFE).- La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton eligió hoy el momento en el que tuvo que asesorar al presidente de EU, Barack Obama, sobre la autorización de la operación militar contra Osama Bin Laden como la crisis más difícil de su carrera y que puso a prueba su liderazgo.
Durante su segundo debate televisado, a los precandidatos presidenciales demócratas se les preguntó por el momento de su carrera que creen que mejor les ha preparado para afrontar una crisis impredecible si llegan a la Casa Blanca.
«Bueno, hay muchas. No sé por dónde empezar», respondió Clinton, exsecretaria de Estado y ex primera dama.
A continuación, Clinton recordó las horas vividas en la sala de crisis de la Casa Blanca en 2011, previas a la decisión de poner en marcha la operación de las fuerzas especiales de EU contra el complejo paquistaní en el que se ocultaba el entonces líder de la red Al Qaeda, quien falleció en esa operación.
Clinton remarcó que ella recomendó a Obama llevar a cabo esa operación y que fue una «experiencia dolorosa», con muchas «elecciones difíciles» y «todo tipo de cuestiones» que analizar antes de tomar la decisión.
Según la ex secretaria de Estado, esa experiencia le permitió conocer «todos los problemas que los presidentes enfrentan».
Por su parte, el aspirante Martin O’Malley se refirió a su etapa como gobernador de Maryland y dijo que le permitió aprender «ciertas disciplinas» para lidiar con asuntos muy diversos.
Mientras, el senador Bernie Sanders mencionó su etapa como líder del Comité de Veteranos del Congreso, durante la cual se aprobó una nueva ley para expandir los beneficios a los excombatientes.