Cada año se venden en todo el mundo cerca de 220 millones de televisores lo que supone la emisión a la atmósfera de 200 millones de toneladas de CO2, indica informe.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Cada año se generan más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, de las cuales, únicamente un 13 por ciento se recicla. «Este consumo energético contribuye al aumento de la huella ecológica de la humanidad», advierte el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) a través de un informe.
«TV-Off: el futuro del planeta en tus manos», es un análisis en el que la organización advierte del impacto negativo sobre el medio ambiente del uso de las televisiones y de la urgencia de recordar y practicar los principios de las «3R’s»: reducir, reutilizar y reciclar.
En dicho informe, la organización ambientalista revela que cada año se vende en todo el mundo cerca de 220 millones de televisores «lo que supone la emisión a la atmósfera de 200 millones de toneladas de CO2», y que de no reducirse el nivel de consumo actual de equipos electrónicos, que asciende a los 9.5 millones de aparatos al día, en los próximos 20 años las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas por estos aparatos se triplicarán.
«Todas estas cifras de uso de la televisión y de su impacto sobre el medio ambiente ponen de relieve la necesidad de reducción de la huella ecológica de la humanidad y la creación de un nuevo modelo de economía circular donde se minimicen las afluencias del sistema y los residuos se reciclen y se reutilicen», apunta la organización.
WWF detalla que ya desde la fabricación de los televisores, se requiere el consumo de importantes cantidades de materias primas así como la fabricación de plásticos y cristales, además del consumo de energía. «Este consumo energético contribuye al aumento de la huella ecológica de la humanidad, tanto por la fabricación creciente de más aparatos, como por la generación de residuos electrónicos que, en su mayoría, no se reciclan correctamente», apunta.
Ante la problemática, la organización internacional invita a reducir nuestro impacto sobre el planeta con un nuevo modelo de economía que incluye la producción de energía limpia y renovable, puesto que «esta es la clave para la minimización del factor más grave de la huella ecológica que es la huella de carbono, un factor responsable para el calentamiento global que conduce al cambio climático».
WWF invita a los ciudadanos a «aportar su grano de arena» para frenar esta «amenaza mundial» a través de la utilización de aparatos hasta el fin de su vida útil y la elección de televisores que garanticen reducir la emisión de CO2, como son los de pantallas LED. Además, recomiendan eliminar el consumo «fantasma» para reducir el impacto de los equipos electrónicos.
Finalmente, WWF invita a informarse sobre iniciativas que tienen como objetivo crear una tendencia a un mercado de aparatos más eficientes y que pretenden crear conciencia en los consumidores para practicar un uso racional y eficiente.