México, 12 Nov (Notimex).- Con motivo del lanzamiento del disco homenaje “Giralunas” y como un previo a la celebración de sus 50 años de trayectoria, el cantautor Luis Eduardo Aute ofrecerá un concierto con las canciones más emblemáticas de su carrera en el Auditorio Nacional, el 7 de diciembre próximo.
En conferencia de prensa, Aute señaló que se trata de un concierto especial porque será antológico, en el sentido de que reunirá las canciones más conocidas por la gente.
“No hice yo la selección, le pedí a unos amigos que eligieran los temas que pensaran más adecuados”, dijo Aute, quien inició la conferencia reconociendo al escritor mexicano Fernando del Paso, quien fue anunciado este jueves como el ganador del premio Cervantes 2015.
En 2016, el músico cumplirá 50 años de carrera, por lo que se anticipó un poco al festejo de aniversario. “Pero no es mi culpa, sino del disco homenaje que se editó hace unos meses y en el que participan los ‘Benjamines’ de la canción popular tanto de España como de América Latina”, bromeó.
El material discográfico está a cargo de 16 músicos jóvenes, quienes re interpretan algunos de sus temas, canciones que ellos eligieron y con las que más se sintieron identificados.
Detalló que para la realización del disco puso como condición que participaran músicos que en verdad tuvieran algún afecto sincero por sus canciones, que hayan tenido alguna influencia sobre su trabajo y sobre su vida.
También, que no se tratara de un disco de duetos y finalmente que los participantes eligieran la canción que más quisieran para luego destruirla y reinventarla a su manera. “De eso se trata cuando hay que hacer una re creación, hay que hacerla propia”.
Junto con el disco, hay un mediometraje titulado “Vincent y el Giraluna”, en el que el cantautor hace homenaje a quienes le rindieron tributo en el disco. El nombre del video alude al pintor Vincent van Gogh, y se proyectará justo antes del concierto.
“Se trata de una serie de dibujos, no digo animados porque no son tipo Disney ni Pixar, si no más bien dibujos de animación, presentados de una manera muy rústica y primitiva, que desde luego no hubieran existido sin el disco de homenaje”.
Agregó que a diferencia del concierto que ofreció el año pasado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en esta ocasión no presentará nada nuevo, solo un repertorio con cerca de 40 temas, los más conocidos por el público.
“El programa que presentaré cuenta con las canciones más conocidas de toda mi trayectoria, no sé si las mejores, puedo considerar otras por motivos personales, pero si puedo decir que son las más conocidas”.
Refirió que a lo largo de su carrera, su música ha estado marcada por diferentes campos de creación artística.
“Soy lector insistente, más de poesía que de narrativa, hay gran influencia de ellos en mis canciones, citas, y también tengo referencias de cineastas, por ejemplo Buñuel. Utilizo algunas frases, versos, palabras o un hecho de la vida de estas influencias”.
Aute, quien también se dedica a la pintura y el cine, señaló que no distingue entre escribir un poema, componer una canción o dibujar, que lo único que cambia es el medio para expresar algún sentimiento, reflexión, duda, fantasía o pesadilla.
Consideró que tras 50 años de trayectoria disfruta viendo la felicidad de la gente más próxima, y lo único que considera que falta a su vida es hacer las cosas mejor.