De acuerdo con un estudio, el 2016 será el año de la extorsión en línea y hay que poner especial atención en el malware móvil
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/TicBeat).- Si 2015 ha sido el año de la consolidación de la ciberseguridad como una tendencia clave en el panorama tecnológico, 2016 será el curso en que descubriremos todo el alcance que las ciberamenazas de nueva generación pueden tener, tanto en sus ataques a particulares como a empresas y organismos públicos.
No en vano, los cibercriminales idearán nuevas formas de personalizar los ataques, haciendo que 2016 sea el año de la extorsión online. La extorsión online se acelerará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas.
Los hacktivistas se verán forzados a exponer información más comprometedora incluso, impactando en los objetivos y facilitando infecciones secundarias.
Eso, unido a que los hacktivistas aumentarán los métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos con brechas de datos de alto perfil, convertirá el próximo año en un auténtico hervidero de amenazas digitales.
Son conclusiones de un estudio hecho público por la firma de seguridad Trend Micro, que también alude al malware móvil como una de las principales preocupaciones a tener en cuenta en 2016.
Según la información que proporciona esta compañía, el malware móvil crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, mientras se crean nuevas opciones de pago móvil a nivel mundial.
LA «CONSUMERIZACIÓN» Y LAS EMPRESAS
La movilidad también será un importante dolor de cabeza para las empresas durante el próximo curso, en tanto que el uso de dispositivos personales en el entorno profesional (tendencia conocida como ‘consumerización’ o ‘BYOD’) provocará con toda probabilidad, afirma el informe, “al menos un fallo en un dispositivo que tenga consecuencias que pueden llegar a ser letales en 2016”.
Sin embargo, las empresas no parece que puedan hacer frente a estos retos en materia de seguridad, ya que el informe afirma que menos del 50 por ciento de las organizaciones se prevé que tenga expertos en ciberseguridad en plantilla a finales del próximo ejercicio.
EL AUGE DE LOS AD-BLOCKERS
Desde la firma de seguridad detallan, además, que el aumento de productos y servicios de ad-blocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware.
En ese sentido, 2016 marcará un punto de inflexión para la publicidad maliciosa o malvertising. Sólo en Estados Unidos, el 48 por ciento de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41 por ciento del uso global este año. Como resultado, los anunciantes cambiarán el enfoque de los anuncios online y los ciberdelincuentes, como decíamos, buscarán otras maneras de obtener información de los usuarios.
Por último, y desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas.
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