En una carta dirigida Arely Gómez González los miembros del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México dieron a conocer que varios de los Agentes del Ministerio Público Federal que hasta ahora eran responsables de la búsqueda e investigación de sus casos, serán asignados a la recientemente creada Unidad Especial para Ayotzinapa.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Miembros de 35 organizaciones que buscan a personas desaparecidas en diferentes estados del país reclamaron al la Procuraduría General de la República (PGR) la falta de agentes del Ministerio Público para buscar a sus familiares y denunciaron que la dependencia intenta dividir a las organizaciones dedicadas a este problema.
En una carta dirigida la Procuradora General de la República Arely Gómez González, los miembros del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México dieron a conocer que varios de los Agentes del Ministerio Público Federal que hasta ahora eran responsables de la búsqueda e investigación de sus casos, serán asignados a la recientemente creada Unidad Especial para Ayotzinapa.
Este hecho lo consideraron lamentable ya que “Estos cambios representan un retroceso en las investigaciones que con gran esfuerzo de los familiares y la cooperación de los AMPF se había logrado impulsar”.
Sin embargo, reiteraron su apoyo a la búsqueda de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado y rechazaron “cualquier distinción o intento de dividir nuestras luchas por parte de las autoridades. Nos faltan todos los desaparecidos y todas las desaparecidas, nuestro movimiento es por el derecho a la búsqueda, la verdad y la justicia de todas las personas desaparecidas y de la sociedad”, se lee en el documento.
Recriminaron a las autoridades el que la decisión no se les haya sido comunicada de manera digna, pues, acusaron, no se les ofreció una explicación completa, ni una alternativa para subsanar los cambios.
Dijeron que la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas no ha contado con los recursos materiales y humanos para llevar a cabo sus tareas y que pese a su prevista transformación en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas no ha habido una estrategia integral para enfrentar la “crisis de desapariciones que vive el país”.
Por ello solicitaron en la carta que se:
«1. Respeten el derecho a la verdad de las víctimas y familiares, incluyendo el acceso a información clara y oportuna sobre las investigaciones;
2. Promuevan y respeten el derecho a la consulta y a la participación en las investigaciones, y mecanismos de comunicación, transparencia y de rendición de cuentas, que sean respetuosos de la dignidad y los derechos de las víctimas.
3. Brinden una respuesta seria y profesional a las y los familiares de personas desaparecidas afectadas por el cambio de los Ministerios Públicos, que deberá ir más allá del nombramiento de un nuevo Ministerio Público y que deberá incluir un plan de trabajo para cada investigación, y los recursos humanos y materiales que garanticen resultados prontos en la búsqueda de las personas desaparecidas.
4. Fortalezcan y reorganicen la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recuperando los estándares y buenas prácticas internacionales, y dotando a esta instancia de los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para que la búsqueda e investigación se realice de manera integral, coordinada e inteligente».