La escritura automatizada estará disponible dentro de poco para un público más amplio. Y aunque agencias como AP dicen que no afecta los puestos de trabajo, ¿estamos ante una nueva forma de contar historias?
Por Marcos Merino
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/TicBeat).- Hace un año, se supo que la agencia Associated Press había decidido dejar en manos de la tecnología de Automated Insights la elaboración de aquellos artículos periodísticos que, por su estructura y temática basada en datos numéricos, se prestaran con más facilidad a una redacción automatizada. Esto es: noticias sobre los resultados financieros, competencias deportivas, terremotos, cifras de homicidios, etc.
De este modo, la compañía había logrado reducir errores en los artículos y aumentar su producción trimestral hasta los 4 mil 400, dejando en manos de máquinas la mayor parte de los mismos y redirigiendo el esfuerzo de sus redactores humanos hacia la escritura de reportajes. Ambas compañías incidieron en el hecho de que la adopción de esta nueva tecnología de automatización no se había traducido en una pérdida de puestos de trabajo.
La gran novedad es que en breve esta tecnología dejará de estar únicamente a disposición de compañías como Associated Press o Yahoo para estar accesible en versión beta como producto a disposición del público. El lanzamiento de la plataforma Wordsmith (ése será su nombre) tendrá lugar el próximo mes de enero.
¿QUÉ OFRECE WORDSMITH?
Wordsmith está diseñado para generar automáticamente informes en lenguaje natural en base de grandes conjuntos de datos que los usuarios podremos cargar en forma de archivos CSV. Después, sólo tenemos que escribir la estructura básica y especificar el lugar que ocuparán las variables.
En el blog de Automated Insights lo explican así:
“Wordsmith es una nueva manera de escribir y desarrollar contenidos mediante el uso de datos. El proceso consiste, en parte, en escribir texto, y en parte en escribir lógica, con los datos como el pegamento que lo une todo. En lugar de escribir una única historia cada vez, creas una estructura de historias con la que puedes generar un número ilimitado de artículos. Wordsmith actualiza el proceso de escritura para la Era del Big Data y ayuda a nuestros clientes a aumentar el retorno de inversión de sus datos.”
Esto tendrá como resultado que parte del trabajo periodístico se centre menos en la escritura de artículos individuales y más en la elaboración de modelos y narrativas que sirvan de base para los mismos.
Hasta ahora, el modelo de negocio de Automated Insights se basaba en desarrollar ‘implementaciones personalizadas’ de su tecnología para grandes clientes que llegaban a pagar entre 10 mil y 50 mil dólares al mes, dependiendo de las características del servicio contratado. Por contra, este nuevo producto (que no requerirá del trabajo humano aportado por los empleados de la compañía) será mucho más barato y accesible, aunque no se ha fijado aún una tabla de precios.
Robbie Allen, fundador y CEO de Automated Insights explicaba a Poynterque “si se piensa en toda la innovación que hemos experimentado en los últimos 20 años y que ha impactado sobre casi todos los aspectos de nuestra vida, hay una tarea que realizamos a diario y se ha mantenido sin cambios en ese tiempo: el proceso de escritura. Pero ahora, con Wordsmith disponible para el gran público, estamos ante un nuevo modo de contar historias que dará como resultado no una única historia cada vez, sino cientos, miles o millones de artículos”.
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