Ammán, 25 oct (EFE).- Jordania pidió hoy a Israel que ponga en práctica las promesas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que su país no pretende cambiar el statu quo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y que ésta seguirá siendo un lugar de rezo solo para musulmanes.
En un comunicado, el rey Abdalá de Jordania afirmó que ha seguido las declaraciones hechas por Netanyahu tras el acuerdo alcanzado ayer en Ammán entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el monarca y señaló que espera su «implementación sobre el terreno» para evaluar el compromiso de Israel.
«Estoy convencido de que esto ayudará a poner fin a la violencia y reducir la tensión, y espero que también contribuirá a los esfuerzos cuyo objetivo es reanudar las negociaciones para arreglar cuestiones más importantes lo antes posible», añadió.
Israel emitió ayer un comunicado en el que reconoció «la importancia del Monte del Templo (denominación judía para la Explanada)» para los fieles judíos, musulmanes y cristianos, al mismo tiempo que se comprometió a «mantener sin cambios el statu quo, en palabra y en la práctica».
Asimismo, reafirmó «la importancia del papel especial del Reino Hachemita de Jordania, como refleja el tratado de paz de 1994, y el papel histórico del rey Abdalá II».
En virtud de ese tratado, Jordania es la encargada de supervisar los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, ocupado por Israel en 1967, y recientemente ha acusado a este país de intentar «usurpar» ese rol de guardián.
Analistas y políticos jordanos pusieron en duda las promesas del jefe del Gobierno israelí, quien ya se comprometió en el mismo sentido en noviembre de 2014, también en presencia de Kerry y del rey Abdalá.
El secretario de Estado de EE.UU. anunció ayer un acuerdo entre Israel y Jordania para establecer nuevas medidas sobre la gestión de la Explanada, el tercer lugar más sagrado para el islam y el primero para el judaísmo, y en torno al que estalló la actual ola de violencia a principios de mes.
Para calmar las tensiones y evitar nuevos incidentes violentos en ese lugar, Kerry aseguró que Netanyahu ha aceptado la propuesta del rey Abdalá de «instalar cámaras» de vigilancia que operen 24 horas al día en el recinto sagrado.