Guadalajara, 23 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, indicó hoy que el sector pesquero tomó las acciones preventivas ante el huracán Patricia.
Subrayó que ante la importancia del sector agropecuario y pesquero en varias regiones de Jalisco que serán impactadas por el fenómeno meteorológico, se han tomado acciones preventivas para reducir los riesgos y aminorar posibles daños.
Manifestó que desde ayer la dependencia se integró a las acciones preventivas que han instrumentado los gobiernos federal y estatal.
Señaló que se está a la espera de la evolución de los sucesos en torno al huracán para tomar las medidas pertinentes, en coordinación con la federación y los municipios, que demande la situación generada en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.
Resaltó que como ejemplo de estas acciones de prevención ya tomadas, se destacan las que han instrumentado los cooperativistas de organizaciones pesqueras de los municipios de Cihuatlán y La Huerta para el resguardo preventivo de 400 embarcaciones de distinto tamaño y potencia (desde 15 hasta 115 caballos de fuerza), para que éstas no sean perjudicadas por el embate de los vientos y el oleaje.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, Fernando Ramos Pinal, expresó que se recurrió a diferentes medios, como el empleo de remolques ganaderos para el traslado y resguardo de las embarcaciones lo que incluye hasta las lanchas de remos.
Comentó que en La Manzanilla “se llevaron las lanchas y las pusieron en la calle, en Chamela también las están sacando, en Tenacatita también hicieron lo mismo y en Melaque están todavía en la arena”.