La asociación convoca a firmar la petición en en Change.org tras el caso de maltrato de «Toñito», un perro al que, aparentemente, le extirparon los ojos.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La asociación animalista Adopciones Responsables Monterrey, colgó esta semana una petición en la plataforma Change.org para que el Congreso del estado de Nuevo León castigue penalmente el maltrato animal.
La petición se metió bajo el título de «Toñito el protagonista de una revolución de amor«, pues se inspira en el caso de de «Toñito», un perro criollo que fue encontrado y rescatado el pasado 14 de octubre con graves signos de maltrato: «sus ojos estaban expuestos, dejando notar que fueron extraídos, y su […] cuerpo golpeado y fracturado, con toda la maldad y el dolo […]», explica la petición.
Después de aquel rescate, los defensores de los animales denunciaron el caso ante la Coordinación de Protección Animal, exigiendo que castigo a quien resulte responsable y, mientras tanto, se hicieron cargo de las atenciones médicas para el animal.
«Por el momento Toñito ya tuvo una intervención quirúrgica mediante la que le extrajeron ambos ojos, que estaban muy dañados, aparentemente, por los golpes que le dieron: estos hicieron que sus globos oculares salieran de las cuencas. Estaban expuestos. De acuerdo con el veterinario, sí hubo intento de retirarle los ojos. Los médicos también le encontraron una displasia de cadera y se espera que, después de asegurar que no sufra un cuadro de anemia, tenga una segunda intervención para esta lesión», detalla Andrés Ramírez Esquivel, presidente de Adopciones Responsables Monterrey, en entrevista para SinEmbargo.
Así mismo, insistieron en la necesidad de castigar con cárcel a quienes incurran en actos de maltrato.
En la petición, expresan su inconformidad ante la respuestas de las autoridades y llaman a que, con el «ejemplo de sufrimiento» de «Toñito», se tipifique el maltrato como un delito penal:»Todos los que conocemos este caso nos sentimos indignados y cansados de que esta clase de actos se tomen a la ligera y que las autoridades dejen para luego la voz del pueblo.
«¿Cuántos Toñitos más debe haber para que nuestra voz sea escuchada?, ¿qué es lo que debe de pasar para que las leyes nos brinden seguridad y protección?, ¿qué impide que se tipifique como delito, el maltrato y la crueldad?», reclaman en la petición.
Desde el mes pasado, asociaciones animalistas presentaron dos diferentes iniciativas para que se reforme el Código Penal del estado de Nuevo León y que los actos que atenten contra el bienestar animal sean delitos a castigar con cárcel.
La primera iniciativa fue presentada el pasado 21 de septiembre por Adopciones Responsables Monterrey: «Nosotros proponemos que se castigue con penas de cárcel que vayan de uno a dos años, siempre y cuando el animal no haya sido sujeto a una crueldad excesiva o a una larga agonía; en estos casos, serían hasta 4 años de penalización, sin derecho a fianza. Además, también se consideran multas de entre 10 a 10 mil salarios mínimos.
Finalmente, indica el representante, «pedimos que a la persona se le realice una valoración psicológica y se pueda determinar el grado de peligrosidad [del sujeto], porque si eso le hacen a una mascota ¡¿qué le podrían hacer a un ser humano?!».
En una segunda propuesta, el 23 de aquel mes, la asociación Animal Heroes planteó que el maltrato animal sea sancionado hasta con siete años de cárcel, sin derecho a fianza, y multas de hasta 140 mil pesos. Aquí también se pide tratamiento psiquiátrico de forma obligatoria a los responsables de incurrir en estos actos.
Después del caso «Toñito», ambas asociaciones llaman a que los legisladores locales discutan y aprueben sus respectivas iniciativas para tipificar el maltrato en la entidad. Adopciones Responsables Monterrey lo hace también a través de la petición: «nosotros pedimos que la gente nos apoye, que apoyen nuestro proyecto de iniciativa. Nosotros estamos dispuestos también a que otras asociaciones se sumen a esta causa», indica Ramírez.
«Te pedimos de corazón, que firmes y te unas a esta Revolución de Amor», concluye la petición.