La nueva reserva marina alberga una gran cantidad de especies endémicas apenas descubiertas por la ciencia.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de Chile ha creado el Parque Marino Nazca-Desventuradas, una reserva marina con una superficie de 297.518 kilómetros cuadrados que se convierte en el parque marino más grande del continente americano.
La nueva reserva está constituida por las islas San Félix y San Ambrosio, que representan una de las zonas más antiguas, no sólo de las costas chilenas, sino de todo el mundo, por lo que se constituyen como uno de los últimos espacios potencialmente vírgenes de Sudamérica.
El anuncio del nuevo parque fue realizado por la presidenta del país, Michelle Bachelet, a principios de este mes, y con esta acción se alinea a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, mediante el que se pretende proteger el 10 por ciento del total de las zonas marinas y costeras más importantes del mundo.
La propuesta de declarar esta zona como área protegida nace en 2013, año en el que National Geographic y Oceana realizaron una expedición en las islas Desventuradas y encontraron que el lugar alberga una gran diversidad de especies de plantas y animales que aún no han sido estudiadas por la ciencia:
«El equipo de científicos encontró bosques de algas ondulantes; poblaciones de peces abundantes, incluyendo enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas; además de profundos corales frágiles. Grandes langostas también se encuentran entre los más destacados de la expedición […]. Se encontró que los fondos marinos profundos en esta área están en condiciones excepcionales y no mostraron signos de impactos humanos», destaca National Geographic.
De entre las especies más extrañas encontradas en la zona, se encuentran algunas como el cangrejo decorador, un animal que utiliza algunos objetos o animales de su entorno para pegarlas a su cuerpo y camuflarse; o una medusa que, se calcula, ha existido por alrededor de 500 millones de años.
En el siguiente video colgado en Youtube por National Geographic pueden observarse las diez criaturas más raras encontradas en la expedición a las islas Desventuradas:
Enric Sala, partícipe de la exploración, dijo que el nuevo parque marino «es un regalo para el mundo», pues «contiene ambientes submarinos de aguas cristalinas como ninguna otra en el océano, incluyendo profundas montañas submarinas con especies nuevas para la ciencia, la abundancia de langosta gigante y una población un lobo [marino] de Juan Fernández se pensaba extinta».
De acuerdo con información de el medio chileno La Tercera, estas islas albergan el mayor endemismo en peces costeros del planeta, pues más del 99 por ciento de los individuos y el 84 por ciento de la biomasa registrados en la zona corresponden a especies propias de la región.
Junto con el anuncio del Parque Marino Nazca-Desventuradas, Chile anunció también la protección del archipiélago de Juan Fernández, que cuenta con una superficie de aproximadamente 12.109 kilómetros cuadrados y se firmó un protocolo para la creación de un área marina más en la Isla de Pascua para 2016.