Roma, 15 Oct (Notimex).- Una operación coordinada por la Dirección Antimafia de la ciudad italiana de Reggio-Calabria desmanteló hoy en Costa Rica un cártel de narcotraficantes que proveía cocaína a un clan de la Ndrangheta (mafia calabresa), informó la Policía de Estado.
En un comunicado precisó que la policía italiana, en colaboración con los organismos de investigación costarricenses, ejecutó el arresto de siete personas en el país centroamericano acusadas de asociación delictiva finalizada al tráfico de estupefacientes.
Dijo que las investigaciones sobre el caso, desarrolladas también con la colaboración de organismos judiciales de Costa Rica y Estados Unidos, permitieron identificar a los miembros de un cártel criminal costarricense vinculado con la Ndrangheta.
En particular, agregó el comunicado, el cártel estaba involucrado en el tráfico internacional de más de tres mil 300 kilogramos de cocaína, decomisados en el curso de las indagaciones en Holanda, Bélgica, España y Estados Unidos.
“Las actividades investigativas permitieron reconstruir el organigrama del grupo, la estructura organizativa, las conductas trasnacionales y las rutas del narcotráfico, permitiendo determinar las relaciones entre miembros de la Ndrangheta y traficantes de Centroamérica en contacto con narcos colombianos”, señaló.
Asimismo informó que las autoridad judicial de Reggio Calabria emitió otras tres órdenes de arresto, ejecutadas recientemente en Nueva York, contra el empresario calabrés y colaborador de la Ndrangheta, Gregorio Gigliotti, su esposa Eleonora Lucia y su hijo Angelo, que serán extraditados a Italia.
Según medios locales, la operación de este jueves representó la continuación de la investigación “Columbus”, coordinada por los fiscales Federico Cafiero De Raho, Nicola Gratteri, Paolo Sirleo y Simona Ferraiuolo, que llevó al arresto de 15 personas en mayo pasado.
Esos detenidos formaban parte de los clanes ndranghetistas que operan en el puerto de Gioia Tauro (sur), una de las principales vías de acceso de la cocaína a Italia.
Los arrestados de este día en Costa Rica formaban parte del cártel narcotraficante de Alajuela, encabezado por el “capo” Arnoldo de Jesús Guzmán Rojas, dijeron los medios.
Por su parte, Gigliotti, dueño de una pizzería en Nueva York, era el mediador que permitía a la Ndrangheta encontrar nuevos canales para proveerse de la droga, que llegaba a Italia escondida en cargamentos de fruta.
Aparentemente el empresario no sólo tenía negocios con la Ndrangheta, sino también con Cosa Nostra (mafia siciliana), en particular con las familias Gambino, Lucchese y Genovese, que desde hace años se instalaron en Nueva York.