El Cairo, 11 oct (EFE).- El partido izquierdista egipcio Alianza Popular Socialista lanzó hoy una campaña para advertir del peligro de votar en las próximas elecciones a miembros de los Hermanos Musulmanes o del disuelto Partido Nacional Democrático (PND), del expresidente Hosni Mubarak.
El portavoz de la alianza, Yehia al Gaafri, explicó a Efe que no se trata de una campaña personalizada contra ciertos candidatos, por lo que no van a publicar los nombres de los supuestos aspirantes que pertenecen o simpatizan con los Hermanos Musulmanes o con el PND.
Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza política del país tras la revolución de 2011, fueron declarados grupo terrorista en diciembre de 2013 y no participan en los comicios de forma oficial, aunque los expertos señalan que hay candidatos individuales afines al grupo.
Por su parte, el PND, tampoco concurre como partido, ya que fue disuelto en abril de 2011, después del derrocamiento de Mubarak, pero algunos de sus miembros y dirigentes sí han sido aceptados como candidatos.
El objetivo de la campaña de la Alianza es concienciar a los electores sobre las razones que deben guiar su decisión de cara a las parlamentarias, cuya primera fase comenzará el próximo día 18, y de las consecuencias negativas de optar por aspirantes de los grupos citados, según Al Gaafri.
Bajo el título «Si los votáis», la campaña insta «ampliar la democracia» y afrontar «cualquier ataque a las libertades públicas».
La Alianza denunció hoy, en un comunicado, que al proceso electoral se presentan «miembros corruptos para intentar engañar a los votantes» y «los comerciantes de la religión política que negocian con los pobres» en nombre del Islam.
Por ello, la campaña es «una invitación al público» para no votar dejándose influir «por los políticos del dinero, la religión y la corrupción».
La campaña consiste en «un trabajo de base en pueblos y barrios para crear una conciencia de los peligros» que rodean el proceso electoral, según la nota.
El partido izquierdista, que concurre con once candidatos a las elecciones, aboga por elegir un candidato que adopte la justicia social, proteja las libertades y mejore los servicios públicos básicos.
El proceso electoral, que se desarrolla en dos fases, deberá finalizar antes de 2015.
Los votantes podrán elegir entre más de 5 mil candidatos para ocupar los 448 escaños del Parlamento destinados a individuales y entre nueve listas para los 120 de los partidos. Además, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, designará 28 diputados. EFE