Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza enlista a más de 200 nuevas especies descubiertas en uno de los Himalayas.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Entre 2009 y 2014, más de 200 especies de animales y vegetales fueron descubiertas en el Himalaya Oriental, informó la semana pasada el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) .
Cada una de estas especies fueron detalladas en el informe “Himalaya Oculto: el País de las Maravillas de Asia”, en el que científicos de diversas organizaciones enlistan a más de un centenar de plantas y decenas de animales de diversos tipos: 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero.
La cifra total suma 211 nuevas especies y, según WWF, demuestran que la región es una de las que tiene mayor biodiversidad en el planeta.
Los descubrimientos fueron tan asombrosos que incluyen a un pez que puede vivir fuera del agua hasta cuatro días, un mono «con la nariz al revés» que estornuda en cada ocasión que llueve y una víbora que se asemeja a una «gema viviente»: «una delicada pieza de joyería natural», señala la organización.
De acuerdo con la misma, el Himalaya alberga a al menos diez mil especies de plantas, 300 de mamíferos, cerca de mil aves, 176 de reptiles, más de un centenar de anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Por eso «el reto es preservar nuestros amenazados ecosistemas antes de que estas especies, y las que nos quedan por descubrir, se pierdan para siempre”, dijo el líder del proyecto de WWF, llamado «Himalayas Vivos», Sami Tornikoski.
El informe de la organización ambiental también señala que existen alarmantes amenazas en los ecosistemas de la región, y que sólo un 25 por ciento de los originales siguen intactos. «Cientos de especies que habitan en el Himalaya Oriental se consideran globalmente amenazados:
«La región se enfrenta en la actualidad a una gran variedad de amenazas y presiones, siendo el cambio climático la más apremiante. El aumento de la población, la deforestación, el sobrepastoreo, la caza furtiva, el tráfico de especies, la minería, la contaminación y el desarrollo de presas hidroeléctricas contribuyen a la presión sobre los frágiles ecosistemas de la región», advierte.
Ahora, como parte de la iniciativa «Himalaya Vivo», la organización internacional desarrolla y apoya programas en la región en pro de la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo de la gente: «es un esfuerzo para proteger la diversidad de la región y apoya el progreso hacia una economía verde, que valore los ecosistemas y los servicios que ofrecen a los millones de habitantes de la región», señala el comunicado.