Washington, 6 oct (EFE).- La ex Secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton sigue encabezando las encuestas para ser la nominada del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2016 en EU., pero sus rivales políticos cada vez le ganan más terreno.
En la última encuesta publicada hoy y elaborada por Public Policy Polling, Clinton sigue en cabeza con el apoyo del 42 % (la ex efa de la diplomacia estadounidense había llegado a cosechar en anteriores sondeos apoyos superiores al 50 por ciento), seguida por el Senador socialista por Vermont Bernie Sanders, con el 24 por ciento.
Tras Sanders se sitúa el Vicepresidente Joe Biden, que logra un notable 20 por ciento de apoyos pese a que su candidatura sigue en el aire, aunque durante las últimas semanas se han acrecentado los rumores sobre su posible entrada en la carrera electoral.
Con un 2 por ciento de los apoyos se encuentra el ex Senador por Virginia Jim Webb y con un 1 por ciento cada uno están los ex Gobernadores de Maryland y Rhode Island, Martin O'Malley y Lincoln Chafee respectivamente.
Pese a seguir liderando las encuestas por amplia ventaja, Clinton ha visto mermar su ventaja durante los últimos meses a causa del escándalo desatado después de que se revelase que durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013) utilizó su cuenta de correo electrónico personal para asuntos oficiales.
En la última encuesta de Public Policy Polling, por ejemplo, publicada a finales de agosto, Clinton lograba un 55 por ciento de los apoyos, frente al 20 por ciento de Sanders.
El sondeo dado a conocer hoy también refleja que si Biden finalmente diese el paso y se presentase, la gran perjudicada sería la exprimera dama, pues el 44 por ciento de quienes han mostrado su apoyo por el vicepresidente aseguran que Clinton es su segunda opción.
En cambio, sólo el 21 por ciento de los simpatizantes de Biden dicen contemplar a Sanders como su principal alternativa si el vicepresidente decide no tomar parte en la carrera a la Presidencia.
El sondeo de Public Policy Polling fue realizado a 551 potenciales votantes de las primarias del Partido Demócrata entre el 1 y el 4 de octubre y presenta un margen de error de 4,2 puntos.