Nairobi, 30 sep (EFE).- La Comisión de Servicio del Profesorado (TSC) de Kenia contratará a 70 mil profesores durante tres meses para reabrir las escuelas públicas del país, cerradas por una huelga general docente que ha dejado sin clases a 12 millones de niños durante más de un mes, informaron hoy medios locales.
Las escuelas públicas kenianas cerraron el pasado 21 de septiembre en todo el país ante la falta de profesores, en huelga por la negativa del Gobierno a acatar una sentencia judicial que obliga a subirles el sueldo hasta en un 60 por ciento.
Tras más de cuatro semanas sin actividad lectiva y dada la cercanía de los exámenes nacionales del 12 de octubre, el organismo gubernamental anunció hoy que ha abierto un periodo de contratación de 50 mil profesores de Primaria y 20 mil de Secundaria, según el diario keniano Daily Nation.
La oferta pública de contratación de profesorado se difundirá mañana en los principales medios impresos del país y los candidatos tendrán hasta el próximo lunes para presentarse.
«Los profesores serán contratados por un periodo de tres meses y, posteriormente, tendrán prioridad para conseguir empleo de forma permanente cuando haya vacantes», informa la jefa de la TSC, Nancy Macharia, en el anuncio.
Los 70.000 profesores nuevos apoyarán a otros 45 mil que permanecen en sus puestos de trabajo, de los 288 mil que trabajan en la escuela pública keniana.
El pasado agosto, el Tribunal Supremo de Kenia dictó una sentencia histórica en la que otorgaba a todos los profesores un aumento de sueldo de entre el 50 por ciento y el 60 por ciento, pero el Gobierno asegura que no tiene fondos para aplicarlo, por lo que los sindicatos decidieron ir a la huelga.
El Gobierno, que debe pagar 72 mil millones de chelines (596 millones de euros) extra en cuatro años, solo tiene tres opciones: aumentar los impuestos, acudir a los mercados financieros para pedir un préstamo o derivar fondos para el desarrollo al apartado de gasto corriente.