El Gobierno de México procedió a ilegalizar cualquier medicamento elaborado por el laboratorio Medzena al no contar con la aprobación de la Cofepris.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal alertó a la población sobre el uso de Pantoprazol, del laboratorio «fantasma» Medzena S.A. de C.V., que suele ser utilizado para el reflujo gástrico, pues carece de licencia sanitaria.
En conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Redes de Comunicación Social de Presidencia, Elizabeth García Vilchis, recomendó detener su uso de manera inmediata y acudir al médico por la irregularidad de la empresa.
Mientras tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) procedió a ilegalizar cualquier medicamento de esta empresa.
«El 8 de diciembre la Cofepis alertó que el fármaco llamado ‘Pantoprazol’, utilizado para el reflujo, carece de licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, por lo que se recomienda suspender su uso de manera inmediata y acudir al médico», informó la encargada de la sección «¿Quién es quién en las mentiras de la semana?».
Mantenemos nuestra convicción de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. Conferencia matutina https://t.co/60Ywh6avno
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 15, 2021
En un comunicado de prensa, difundido a través de su cuenta de Twitter, Cofepris anunció que como resultado del análisis técnico y acciones de vigilancia se determinó que “Zol-Z Pantoprazol” y cualquier otro producto comercializado por Productos Medzena carecen de licencia sanitaria.
“Zol-Z Pantoprazol” fue el primer producto detectado, ya que se hacía pasar por pantoprazol, medicamento utilizado para el tratamiento de reflujo. Se encontraba en presentación 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 629M2010SSAIV; estos datos son falsificados, ya que no cuenta con registro sanitario ante esta autoridad.
#AlertaSanitaria | ⚠️Cofepris informa que “Zol-Z Pantoprazol” y cualquier otro producto comercializado por Medzena, S.A. de C.V., es irregular y representa un riesgo para la salud. ?https://t.co/ndYiKKMk4p pic.twitter.com/e9H0to1kl7
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 8, 2021