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Inegi: PIB turístico crece 2.4% anual en promedio. En 2019 hay más fiesta, pero cae venta de artesanías

15/12/2020 - 5:18 pm

El PIBT creció 0.5 por ciento, en términos reales, anual. La cifra fue superior al comportamiento del PIB nacional, que se contrajo (-)0.1 por ciento.

Los ingresos por bienes el PIBT tuvieron un retroceso de (-)5.2 por ciento, con el descenso en la producción de artesanías. En cuanto a los servicios el monto fue de 1 millón 375 mil 250 billones, un aumento anual de 1.2 por ciento.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) participó 8.5 por ciento del total de la bolsa país y registró una variación anual promedio de 2.4 por ciento en una década. Sólo en 2019 los precios de bienes o servicios —sin considerar los gastos de transporte e impuestos netos como el IVA— fue de 8.7% del PIB de México.

La «Cuenta Satélite del Turismo de México, 2019», del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en ese año el ingreso por bienes como artesanías reunió 145 mil 073 millones de pesos (mdp), lo que representó un descenso del (-)5.2 por ciento anual, pero representó el 11.4 por ciento del PIBT.

Sin embargo, los de restaurantes, bares y centros nocturnos ascendió a 221 mil 107 mdp, un 2.2 por ciento más que en 2018. Este apartado fue el 15.3 por ciento del total.

Las estadísticas mostraron que el PIBT se compuso 29.2 por ciento por los servicios de alojamiento; 18.7 por los de transporte de pasajeros; 7.8 por comercio turístico; por servicios deportivos y recreativos, además de los servicios culturales con 1 por ciento, respectivamente; el 0.7 por las agencias de viajes y otros servicios de reserva; y el 15 por ciento por el resto de los servicios.

A tasa anual el PIBT creció 0.5 por ciento, en términos reales, una cifra superior al comportamiento del PIB nacional, que se contrajo (-)0.1 por ciento. El total turístico fue de 1 millón 520 mil 323 billones de pesos, en tanto que el del país fue de 17 millones 690 mil 674 billones.

Respecto a los ingresos por bienes el PIBT observó un retroceso de (-)5.2 por ciento, con el descenso en la producción de artesanías. En cuanto a los servicios el monto fue de 1 millón 375 mil 250 billones, un aumento anual de 1.2 por ciento.

Al interior de los servicios, seis de los ocho apartados que lo componen registraron caídas anuales. Los deportivos y recreativos ingresaron 15 mil 296 mdp, con una caída del (-)6.8 por ciento; las agencias de viajes y otros servicios de reserva 10 mil 743 mdp, (-)2.5; los culturales 13 mil 392 mdp, (-)0.9; el comercio turístico 113 mil 970 mdp, (-)0.7; el transporte de pasajeros 307 mil 320 mdp, (-)0.3; y el de otros servicios —como los de apoyo, de información, financieros, inmobiliarios y de alquiler, profesionales, de salud y productos no
destinados al consumo— ingresó 212 mil 338 mdp, (-)0.5 por ciento.

Los apartados de alojamiento para visitantes y de restaurantes, bares y centros nocturnos crecieron sus ingresos, en el mismo periodo, a 481 mil 084 mdp (3.3 por ciento) el primero y 221 mil 107 mdp (2.2).

Las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, en 2019. Esta cifra fue el 5.8 por ciento del total de México. Los tres tipos de servicios que reportaron la mayor aportación fueron los de restaurantes, bares y centros nocturnos (29 por ciento), transporte de pasajeros (25.7) y de otros servicios (24.7).

Con menor aportación estuvieron los sectores de relacionados con el alojamiento (8.7 por ciento), el comercio turístico (4.1), la producción de artesanías y otros bienes (3.2), el deporte y recreativos (2.4), culturales (1.6) y, finalmente, las agencias de viajes y otros servicios de reserva (0.6).

El Consumo Turístico total fue de 3 millones 547 mil 452 billones de pesos, distribuido en gasto de consumo turístico dentro del país, que ascendió a 3 millones 310 mil 789 billones de pesos: compuesto en 82.1 por ciento por el consumo interno y sólo el 17.9 de visitantes de otras naciones (receptivo); además por el consumo de turistas residentes fuera del país (consumo emisor) ascendió a 236 mil 664 millones de pesos.

El consumo interior creció 1 por ciento entre 2018 y 2019: 0.7 por ciento por el consumo interno y 2.4 por el receptivo.

El consumo colectivo turístico en 2019 —compuesto por servicios turísticos proporcionado por distintos órdenes de gobierno como promoción, legislación y reglamentación del turismo— resultó en 118 mil 065 mdp, el 4.3 por ciento del consumo total del Gobierno.

Con respecto a la formación bruta de capital fijo, la actividad turística fue el 3.2 por ciento del total de 2019, hasta los 160 mil 289 millones de pesos.

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